EspecialesFalcón

Maldonado: En 2022 consolidaremos la capacidad operativa de la hidrológica

Maldonado dijo que en 2021 demostraron que es posible el servicio de agua potable con frecuencias semanales. Ese es el rumbo y hacia allá va la gestión en el venidero año.


Para el ingeniero Andrés Maldonado el 2021 ha sido de consolidación del proceso de estabilización irreversible de la Hidrológica de los Médanos Falconianos.

Afirmación que hace al cubrir el 90% de las familias falconianas con un suministro por tubería.

Andrés Maldonado
Foto/ Cortesía

Desde febrero de 2020, el presidente de Hidrofalcón ha trabajado por restablecer los bombeos en comunidades sin el servicio por más de una década.

Sectores como Jadacaquiva, El Oasis, la parte alta de La Vela, el municipio Zamora, el centro de Punto Fijo, Amuay, Urumaco, poblados de la sierra baja; rompieron con esa situación y han comenzado a contar con el suministro con mayor frecuencia.

“Demostramos en este 2021 que es posible que el estado Falcón tenga un servicio de agua potable con frecuencias semanales; ese es el rumbo, al recuperar los sistemas hídricos”, acotó.

¿Cuál ha sido la estrategia para mejorar la frecuencia de bombeo?

-Esto ha sido gracias a que hemos podido cuadruplicar la producción del agua potable.

Ejemplo, el sistema El Falconiano del cual de entrada a la estación de bombeo Alí Primera (EBAP), de recibir un promedio 90 litros por segundo; hoy está por encima de los 600 litros.

Y para este diciembre registramos hasta 800 litros por segundo.

La meta de 1200 litros por segundo, necesaria para normalizar los cronogramas en Paraguaná, lo esperamos lograr en 2022.

¿Específicamente, cuales municipios han sido beneficiados con el aumento de la frecuencia?

-Comparado a 2019 con los casi dos años de mi gestión, el aumento de las frecuencias de bombeo solamente en el municipio Carirubana y Los Taques ha sido del 300 por ciento; es decir, estuvimos todos los días bombeando a algún sector en Paraguaná.

En el eje centro en los municipios Colina y Zamora; hacia el eje sur en los municipios Unión, Federación, Bolívar en la parroquia Aracua. Todo el tema de la confianza se ha estabilizado.

Ya nadie habla de cisternas, la gente exige agua por tubería y es la norma como siempre debió haber sido.

Foto/ Cortesía

¿En qué estados se encuentran los principales embalses del estado?

-Nosotros recuperamos el embalse Hueque y hoy en día está en sus máximos niveles; además de instalarse dos motores en servicio y lograr la  estabilidad eléctrica con los trabajos de mantenimiento; estos se hicieron en conjunto con Petróleos de Venezuela.

Recuperamos Barrancas que tenía años sin captación permanentemente por gravedad. Hoy está en la cota ideal; además de fortalecer el sistema balsa toma con la instalación de un generador eléctrico de 1700 kva.

Casi simultáneamente estabilizamos la estación de bombeo Los Olivos que tenía una frecuencia de fallas de más de 180 por mes; hoy en día solo registra dos o tres al mes; gracias a la culminación de los trabajos de rehabilitación de la línea en Los Olivos.

Andrés Maldonado
Foto/ Cortesía

¿Cuál es el reto para el venidero año en cuanto al Poder Popular?

-Tenemos como metas conformar mesas técnicas de agua en los 25 municipios del estado para que nos acompañen en los operativos comerciales; de distribución, de seguridad, en los procesos de operaciones y mantenimientos de la hidrológica.

Alcanzar la confiabilidad, ir a los respaldos eléctricos, a las estaciones de bombeo, terminar de recuperar la capacidad operativa de la hidrológica junto a las comunidades, al pueblo, razón de ser de la empresa.

¿Planes de recaudación y cobro del servicio comercial y residencial?

En el 2021 pasamos de cobrabilidad cero a tener ya el 34% en todo el estado.

En primera fase es importante recuperar la capacidad de recaudación de la empresa, para que el pueblo de Falcón tenga garantía de buen servicio.

Eso implica reactivar los equipos comerciales, de catastro y medición, las cuadrillas de corte y reconexión, de micromedición.

Todo eso está en marcha, esperamos lograr el punto de equilibrio en 2022; es decir, tener una cobrabilidad por encima del 90%, que todos nuestros usuarios comerciales paguen, los usuarios residenciales, cada quien según su posibilidad.

Hay un sistema de tarifas justo donde nosotros estamos priorizando actualmente el cobro comercial para poder seguir con estas mejoras.

¿Cuál es la proyección en cuanto a presupuesto para el 2022?

-En primer lugar, como fuente de ingreso y financiamiento está la propia recaudación de la hidrológica que ya tenemos una política en marcha.

En segundo lugar, seguir con la alianza de Petróleos de Venezuela.

Como todos saben el acueducto Hueque-Barrancas aparte de surtir de agua a todo Paraguaná y Zamora, también le damos servicio continuo al Centro de Refinación; esperamos seguir financiando proyectos estratégicos para nosotros seguir dándole confiabilidad al sistema.

Lea también: Andrés Maldonado: “Hemos aumentado la distribución de agua en Falcón”

En tercer punto seguir contando con el apoyo de la Gobernación del estado con el gobernador Víctor Clark quien ha apoyado a través del Plan Cero Botes de Agua y seguir trabajando con el gobierno regional y municipales; como todos sabemos el agua por mandato constitucional tenemos competencias concurrentes, por eso que a medida vayan asumiendo competencias en materia de microacueductos y de agua servida y con toda la capacidad de la hidrológica, esperamos seguir cumpliendo con todos estos planes.

Además, tenemos el apoyo del presidente Nicolás Maduro a través del General de División Rodolfo Marco Torres ministro de Atención de las Aguas, quien está reimpulsando de manera contundente el tema hídrico en todo el país.

El principal recurso, trabajadores y trabajadoras, ¿planes para garantizar la atención integral en 2022?

Debemos garantizar a todos los trabajadores hídricos sus condiciones laborales, su infraestructura, movilidad, seguir capacitándolos y formándolos, sus beneficios económicos y sociales.

Son nuestro principal recurso, nuestro principal activo, esperamos en 2022 cumplir con todos los planes de atención integral.

El agua un recurso no renovable

En otro orden de ideas, se consultó al ingeniero Maldonado sobre la calidad y las reservas de agua para los próximos años.

Al respecto exhortó a los falconianos a tener conciencia de que Falcón, históricamente el tema del agua ha sido uno de los problemas medulares.

“Impresionantemente estamos realizando mejoras en esta situación actual, pero el llamado es a que tengamos conciencia del valor del agua. Los sistemas hídricos del estado son los más complejos del país, son aproximadamente 200 kilómetros de redes de tubería de varias pulgadas, de 48, de 36, 24, 16, 8, 4; hay captaciones que tienen dependencia del sistema eléctrico, hay otras que son por gravedad. Es importante saber que el agua tiene un costo y que la hidrológica invierte recursos mensualmente.

Falcón tiene que ser un estado piloto, modelo en el uso racional del agua, ese es el gran reto, pero no de Hidrofalcon, es un reto de todos los falconianos. El agua potable no es para sembrar, no es para uso agrícola, y eso tienen que saberlo todos. No debe pasar nunca más que 11 mil familias se queden sin el servicio por unos fundos o parcelas. Debemos participar todos en el combate a las tomas ilícitas”, declaró Maldonado.

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón