Internacionales

Unos mil afectados en La Palma podrán regresar a sus casas

Además recomendaron que los afectados accedan a sus casas acompañados y antes de encender la electricidad ventilen al menos 15 minutos.


Unos mil habitantes de la isla española de La Palma (en el archipiélago de las Canarias, en el Atlántico) que tuvieron que ser evacuados de sus viviendas por la erupción del volcán Cumbre Vieja, podrán regresar mañana tras comprobarse que la zona en la que residían reúne de nuevo todas las condiciones de seguridad.

Técnicos del Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias (Pevolca) certificaron la seguridad en varias áreas del norte de la isla una vez finalizada la erupción volcánica el pasado 25 de diciembre, día de Navidad.

Aún así, los expertos del Pevolca advirtieron a los residentes de esas zonas que una vez en sus casa no accedan a espacios como garajes, trasteros o sótanos sin una medición de gases previa.

Además recomendaron que se acceda a las edificaciones acompañados y antes de encender la electricidad se ventile la casa al menos 15 minutos.

Lea también: Bancos centrales del mundo aumentan el oro en sus reservas

En caso de que los afectados presenten mareo, falta de aire o de fuerzas o náuseas los técnicos aconsejan abandonar la casa y avisar a emergencias; también en caso de que se observen abultamientos, deformaciones o grietas en la vivienda.

Estas serán las primeras mil personas que puedan regresar a sus casas una vez finalizada la erupción volcánica; aunque todavía hay 564 personas alojadas en hoteles y 40 en centros sociosanitarios de la isla.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma finalizó el día de Navidad después de 85 jornadas de actividad. Tiempo durante el que expulsó toneladas de lava que invadió miles de hectáreas y obligó a la evacuación de más de 2.000 personas.

Con información de Unión Radio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón