Nacionales

Expertos: Fin de la hiperinflación no traerá mejoras a la economía

«Vamos a salir técnicamente de la hiperinflación, pero igual una cifra de inflación de 6 o 7% mensual es altísima», dijo José Guerra.


Nicolás Maduro espera «declarar políticamente» el fin del proceso hiperinflacionario, que se inició en noviembre de 2017, reseñó 2001online.

El periodo se habrá prolongado por más de 4 años para el momento en que se pueda oficializar su extinción.

Expertos coinciden en que si las cifras de diciembre mantiene una tendencia inflacionaria de un dígito,será posible declarar el fin del periodo.

Sin embargo, de alcanzar ese objetivo, no implicaría un escenario más positivo para la economía venezolana.

Venezuela podría dejar atrás el proceso hiperinflacionario que se inició en noviembre de 2017, cuando se registró una inflación superior a 50% en un mes.

Sería el final del segundo periodo de hiperinflación más largo de la historia del país, con 49 meses, y solo superado por los 63 que duró Nicaragua entre 1986 y 1991, según números oficiales.

La salida de la hiperinflación

Durante una entrevista transmitida por Telesur, Maduro aseguró que, “Venezuela abandona el estado de hiperinflación”, basado en cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), medidor oficial de la inflación en el Banco Central de Venezuela (BCV).

Según este índice, los números se han mantenido en un dígito desde septiembre, y no rebasan el 50% desde diciembre de 2020, cuando se ubicaron en 57,5%.

INPC, notificó la inflación en noviembre de 2021 en el país fue del 8,4 %; mientras octubre registró un 6,8 % y septiembre un 7,1 %.

Algunos expertos, esperan el fin de la hiperinflación y un crecimiento económico considerable en comparación a los últimos años.

Esperan datos de hiperinflación de diciembre 2021

Las cifras del INPC difieren ligeramente del que calcula el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un órgano ajeno al Estado que ofrece datos de la actividad económica que contrastan con las cifras oficiales.

El último reporte de OVF lanzado en febrero de 2021 arrojó 50,9%, con lo que sería en febrero de 2022 que declararía oficialmente el fin.

Esto según lo descrito por la tesis más universalmente aceptada, la del economista Philip Cagan.

Puede leer: Maduro: «Venezuela abandonó el estado de hiperinflación»

De acuerdo con Cagan, solo se puede considerar concluido un proceso de hiperinflación luego de 12 meses seguidos con números inferiores al 50%.

Para el economista Jesús Casique, el fin de la hiperinflación, que solo se podrá declarar una vez que se publiquen las cifras de diciembre del BCV.

Casique se basó en la dolarización de facto de la economía en Venezuela y en la disciplina fiscal y monetaria.

«La economía venezolana está dolarizada en un 66%, el precio de cualquier tipo de bienes se calcula en dólares», aseguró Casique.

Explicó que «según la teoría de las expectativas de los agentes económicos, se produce un ajuste de precios si se considera que la moneda está sobrevalorada».

Señaló que «el mercado ya hizo ese ajuste, en agosto o septiembre, para cubrirse ante el escenario de diciembre, y eso ha quitado presión a los precios los últimos meses».

Casique también señaló que el Gobierno redujo la liquidez monetaria y disminuyó la monetización del déficit fiscal.

De esta manera se apegó rigurosamente a la disposición constitucional que previene de subordinar el Banco Central al Ejecutivo.

Esta también prohíbe expresamente que el BCV convalide o financie políticas fiscales deficitarias.

No mejorará para la economía

Por otra parte, el economista José Guerra, miembro de la directiva del OVF, advirtió que el fin de la hiperinflación no significará un alto a la inestabilidad de los precios en Venezuela.

«Vamos a salir técnicamente de la hiperinflación, pero igual una cifra de inflación de 6 o 7% mensual es altísima», detalló.

Explicó que «el BCV ha perdido casi 600 millones de dólares de las reservas (internacionales) en 2021, porque el Gobierno está vendiendo dólares para estabilizar el tipo de cambio y así reducir la presión sobre los precios”.

Sin embargo, esa medida no es favorable, sino que “mata a la economía. No hay crédito y por lo tanto no hay demanda y la economía sigue paralizada», aseguró Guerra.

Difirió de la visión de Maduro, quien aseguró que Venezuela entraba a 2022 con «crecimiento y generación de riquezas».

Intervenciones multimillonarias

Recientemente, el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, afirmó que Venezuela está a las puertas de salir de la hiperinflación.

“Las acciones emprendidas por el BCV, en conjunto con el Ejecutivo, han permitido disminuir de manera considerable la tasa de inflación en el país”, dijo Ortega.

El pasado 15 de octubre, aseguró que “Venezuela se encuentra en la puerta de salida del espiral hiperinflacionario”.

En 2021 la administración de Maduro, a través del BCV, realizó varias intervenciones bancarias con el propósito de contener el precio del dólar en el país.

Según el portal Banca y Negocios, estas intervenciones alcanzaron los 1.535 millones de dólares.

Las mismas permitieron una variación anual del tipo de cambio oficial de 321,44 %, muy inferior a la de 2.290,2 % en 2020.

Con información de Descifrados.

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón