FalcónSalud

Esquema cruzado de vacunación genera respuesta inmune más fuerte

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Gilberto Sambrano asegura que el esquema cruzado de vacunación puede generar una respuesta inmune más fuerte que el que da una sola categoría.


El esquema cruzado de vacunación, que se encuentra entre los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, generará una respuesta inmune más efectiva.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Gilberto Sambrano, destacó que el fundamento de este esquema es que al administrar vacunas diferentes, estas pueden generar una respuesta inmune más fuerte.

Las vacunas estimulan parte del sistema inmunológico o le enseñan a reconocer partes determinadas del antígeno invasor.

Sambrano explicó que hasta el año pasado (2021), se estableció la aplicación de esquemas únicos, es decir, la primera y segunda dosis igual.

Sin embargo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud establece en esta nueva etapa para la tercera dosis la combinación de vacunas.

Puedes leer: Vacunación en Coro activa para las tres dosis contra la COVID-19

Por ello, en el «Plan Nacional de Refuerzo de Vacunación por Covid-19», se utilizará la técnica que se ha utilizado para combatir enfermedades como el Ébola.

Este esquema se ha puesto en práctica en distintos países como Alemania.

Agregó que si una persona se vacunó con la Sputnik V, su refuerzo será Sputnik Lught o Sinopharm; si se le aplicó la Sinopharm, su refuerzo será la Sinopharm, Abdalá o Sputnik V.

Por último, si recibió la vacuna Abdalá, su refuerzo será Sinopharm, Abdalá o Sputnik V.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón