FalcónPolítica

Directiva del Clef impulsará corresponsabilidad en servicios públicos

Para cumplir con lo establecido en la legislación, se llevó a cabo la sesión especial del Clef y su directiva es ratificada.


La directiva del Consejo Legislativo del Estado Falcón (Clef) ha sido ratificada en la sesión especial para instalar el perIodo legislativo anual 2022-2023.

El diputado Claudio Thielen presentó la propuesta de ratificar la directiva del Clef. Foto/Gregorio González.

Cumpliendo así con lo establecido en la legislación. Dicha sesión celebrada en el hemiciclo de sesiones Alí Primera contó con la presencia de autoridades civiles, militares y el poder popular.

Llevado a cabo el debido protocolo, el poder popular juramentó al diputado Ulises Daal como presidente relecto.

A su vez, Daal juramentó a la diputada Celsa Acosta y Darvy Flores como vicepresidenta y secretario, quedando ratificados en los respectivos cargos.   

Autoridades, civiles, militares y el poder popular acompañaron la sesión especial para la instalación, elección y juramentación de la directiva del Clef para el periodo 2022-2023. Foto/Gregorio González.

Cabe destacar que, el 27 de noviembre de 2021; la directiva ratificada fue electa para su primer periodo 2021-2022.

Entretanto, Darvy Flores suma 10 años como secretario de la presidencia del Clef.

Lea también: Gobernador presenta ante el CLEF presupuesto del año 2022

Votos salvados

Al igual que, en la sesión especial de noviembre de 2021; el diputado de la fracción opositora en representación de la Alianza Democrática, Oscar García salvó su voto.

A su juicio, debe existir pluralidad para la elección de la directiva del Parlamento regional.

“El Clef no puede ser dirigido por los diputados que representan un solo partido. El pueblo llama al entendimiento, a la unión”, expone.

Los parlamentarios regionales aprobaron con la señal de costumbre la ratificación de la directiva del Clef. Foto/Gregorio González.

No obstante, enfatiza no ser un obstáculo para el impulso del órgano legislativo, y, el avance en el desarrollo del estado Falcón.

De igual forma, el legislador Gilberto Tremont en representación de la Mesa de la Unidad Democrática, manifestó su apoyo al diputado García, y por ende salvó su voto.

Plan legislativo

Durante su discurso, el recién electo presidente del Clef definió el plan legislativo que no solo incluye la agenda parlamentaria.

Detalla que hay una línea formativa en todos los niveles legislativos de la entidad.

“Vamos a impulsar un programa de formación que integran a los diputados, concejales y los parlamentarios comunales”, puntualiza Daal.  

Agrega, que paralelamente será el impulso de la constitución de los comités de legislación de las comunas:

El poder popular juramentó al diputado Ulises Daal como presidente reelecto del Clef. Foto/Gregorio González.

“Son las instancias de articulación popular (poder legislativo), que permitirán el desarrollo del sistema estadal de legislación”, destaca.

Reitera que, el control político de la administración pública se va a realizar de manera directa por parte de las comunidades.

“Hay que superar el concepto de representación que, es contrario al artículo 5 de la Constitución. Se realizarán asambleas populares de forma permanente y el despliegue del Clef”, específica.

Añade que, el objetivo es que los ciudadanos expresen sus inquietudes, sus propuestas, así como; sus denuncias.

“Y a partir de allí realizar las correcciones y se optimicen los servicios en la administración nacional, estadal y municipal”, sentencia.

Leyes priorizadas

El presidente del Clef menciona y explica las leyes priorizadas en el periodo 2022-2023; en pro del avance y desarrollo de la entidad, además de la concepción del pueblo legislador.

Reforma al Reglamento de Interior y Debate del Clef para ajustar las premisas que están planteando desarrollar.

Adecuación de las comisiones y la creación de una comisión de defensa por la posición geopolítica importante del estado Falcón.  

Impulsar la Ley de Corresponsabilidad Social en Servicios Públicos que, permitirá la participación directa del pueblo de manera organizada.

Lo anterior, en las distintas gestiones de los servicios públicos del estado, contribuyendo al esfuerzo del gobierno regional para estabilizar y mejorar los mismos.  

“Caso concreto, avanzado y de experiencia la empresa Gasfalca. La situación de gas en la región ha mejorado pero sigue siendo deficitaria”, matiza el legislador.  

La diputada Celsa Acosta y Darvy Flores juramentados y ratificados como vicepresidenta y secretario respectivamente. Foto/Gregorio González.

Sin embargo, precisa que la conflictividad ha disminuido porque el ciudadano tiene la participación efectiva en la planificación y distribución del servicio.

“Lo que ha hecho que, el primer elemento de poder de la democracia se ha haya cumplido”, subraya.

Dictaminar la Ley de Desarrollo Turístico, que a su criterio es un “deuda histórica”, porque se estableció la ley de la corporación que define la estructura del desarrollo del ente burocrático.

“No obstante, no erige la promoción, desarrollo, condiciones y ventajas que permitan la inversión, el desarrollo económico y como objetivo fundamental el bienestar social del pueblo derivado de la actividad turística”, asegura.   

Dictaminar la Ley Marco de Producción Agrícola que va a permitir a su vez generar los lineamientos generales para las leyes específicas de cada uno de los temas propios de la actividad.

Legislación e identidad

Reforma de la Ley de Patrimonio Cultural para responder a las últimas inversiones para la conservación que ha llevado a cabo el gobierno regional.

Recalca elevar la participación ciudadana popular en el desarrollo, preservación y beneficios que:

“Genera la actividad de los diferentes espacios inmuebles y manifestaciones que configuran el patrimonio cultural del estado Falcón, la puesta en marcha de la dinamización”, dijo.   

Reforma de la Ley del Patrimonio Documental para responder a una “gran necesidad” que tiene que ver con los archivos y la memoria histórica de la entidad.

Ulises Daal: «Desde el Parlamento regional afianzamos la concepción del pueblo legislador. Al pueblo le entregamos lo que le corresponde». Foto/Gregorio González.

“Somos un estado que entre las condiciones fundamentales está todo nuestro acervo histórico-cultural. Todo el aporte a la historia venezolana, a la identidad nacional”, matiza.  

Insiste, en la preservación de ese patrimonio documental que, reúne la memoria histórica que nos da razón de ser como pueblo y valía en el contexto nacional e internacional.

Asimismo, reivindicar la concepción en el marco histórico-cultual del estado denominado Falcón.

“Elevar la afirmación histórica-cultural regional desde provincia de Coro hasta la denominación de entidad federal estado Falcón”, manifiesta el diputado.

Daal sostuvo que las demás leyes a impulsar serán las propuestas por el gobierno regional, por iniciativa del poder popular, así como, las planteados por las experiencias de los diputados en los despliegues.   

Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón