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Dieta balanceada, variada y equilibrada

Una dieta balanceada debe incluir todos los nutrientes y los micronutrientes tales como: carbohidratos proteínas y grasas.


La médico especialista en Nutrición Clínica, magister en Docencia para la Educación Superior y docente de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Magdalis González, expresó que en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la edad adulta, es necesario una dieta variada y balanceada.

Es importante que antes de comenzar un régimen alimenticio se realice un chequeo médico mediante exámenes para hacer una dieta en base a los antecedentes del paciente.

Indicó la especialista, la importante el consumo diario del 15 al 20% de proteínas. El 55 al 60% de carbohidratos y el 30 al 35% de grasas, los cuales deben ser incluidos en el desayuno, almuerzo y cena.

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La alimentación balanceada debe contener proteicos tales como pescado, pollo, carne, huevos, queso y leche. Antes se comía mucho pollo, ahora por su economía es la carne roja y los huevos.

La dieta híper proteica no son recomendables porque exigen un mayor filtrado a los riñones.

Importancia del consumo de grasa

A través de la lactancia materna el recién nacido recibe mayor proporción de grasa que alimenta el cerebro y las membranas de las células humana.

La leche de coco por su alto contenido de grasa es lo más parecido a la leche materna y a los vegetales.

Las grasas se pueden clasificar entre buenas y malas. Entre las buenas se encuentran las mono saturadas. Las grasa saturadas son las se adquieren a las arterias que puedan producir enfermedades crónicas.

Un ejemplo serían la hamburguesa y la pizza; porque contienen un alto contenido de grasa por las salsas y quesos adicionales.

Por eso es recomendable evitar la mantequilla, el aceite y las margarinas, para cocer los alimentos, porque ellos contienen su propia grasa.

Carbohidrato, sodio y azúcar

Es un error pensar que el carbohidrato solo se encuentra en las harinas porque también se encuentra en las proteínas, los vegetales, verduras y en los almidones (arroz, arepa, yuca y papa). Los carbohidratos y las proteínas, las grasas no deben faltar en el plato.

La zanahorias, remolachas, auyamas, espinacas, acelgas, son vegetales que contienen carbohidratos pero con menos calorías. Estos preparados al vapor, sancohadas, a la plancha o al horno, combinados con proteínas hacen un equilibrio perfecto.

El sodio también se necesita en el organismo, siempre evitando que la comida contenga adicionales como los cubitos, salsas o sopa de sobre, porque esto conlleva a un alto contenido de sodio que produce retención de líquidos e hipertensión arterial.

Con relación a los azucares refinados, el azúcar blanco es dañino sobre todo para la mujer porque inhibe la absorción de calcio al igual que la cafeína. Mientras más dulce se consume más probabilidad de sufrir osteoporosis.

Las vitaminas están en las frutas, en los vegetales los micronutrientes; el calcio y magnesio en las proteínas.

Recomendaciones generales

  • Los pacientes diabéticos y los hipertensos, deben comer igual.
  • Se deben evitar los excesos, de grasa, azúcar, proteicos y carbohidratos.
  • Cuidarse para que las enfermedades hereditarias salgan lo más tardía posible.
  • Educar a los niños para que aprendan a consumir alimentos variados, balanceados y equilibrados.
  • Las grasas saturadas son las que causan daño en las arterias.

Es importante que la persona mantenga una dieta variada, combinada actividad física.

Cualquier régimen alimentario que la persona tenga debe estar acompañada de todos los grupos de alimentos para que sea equilibrada.

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