Nacionales

Muere primer niño del 2022 en J.M de los Ríos esperando trasplante

El año pasado murieron hasta 38 niños pacientes del J.M. de los Ríos, 22 de ellos en el servicio de hematología y 18 en el de nefrología.


Este viernes, 7 de enero, murió un niño en el servicio de nefrología del Hospital de Niños José Manuel (J.M.) de los Ríos, en Caracas esperando su trasplante de riñón.

Se trató del primer menor que muere en el centro de salud en el 2022, el cual inició apenas hace siete días.

Otro niño muere esperando trasplante

La periodista Karisa López informó en sus redes sociales sobre la muerte del niño, cuya identidad no especificó. No obstante, subrayó que proviene de una familia de bajos recursos y que falleció mientras esperaba un trasplante de riñón.

“Fallece primer niño del 2022 en el servicio de Nefrología del JM de los Ríos. Juan Morales esperaba trasplante de riñón, se descompensó esta semana. Su madre es de bajos recursos. Estaba amparado por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emitidas en 2018”, dijo López.

Puede leer: Venezuela llega a 5.348 muertes por COVID-19

Niños mueren esperando trasplante

El caso que precisó López es el primer fallecimiento de este año. Sin embargo, el año pasado murieron hasta 38 niños pacientes del J.M. de los Ríos, 22 de ellos en el servicio de hematología y 18 en el de nefrología.

Katherine Martínez, la directora de la organización Prepara Familia, explicó que la crisis del país dificulta las posibilidades de algunos niños de superar la enfermedad. Además, indicó que las madres deben asumir los cuidados, ante la escasez de recursos económicos.

«Son mujeres que realizan cuidados sin ningún tipo de remuneración, un trabajo que no es remunerado y no tiene ningún tipo de soporte de apoyo. Ellas dejan su trabajo, su familia, todo y se vienen a buscar la salud para sus hijos, sin ningún soporte», contó Martínez a Radio Fe y Alegría.

La Cidh emitió el 22 de agosto de 2019 una ampliación de las medidas cautelares para los 13 servicios del J.M. de los Ríos. De tal forma, ratificó la exigencia a las autoridades venezolanas a adoptar medidas para mejor las condiciones del centro de salud.

Con información de Caraota Digital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón