Especiales

Francis Gutiérrez visualizó y trabajó por su Emmy

El enfoque, la personalidad, versatilidad y humildad de corazón de la falconiana Francis Gutiérrez la llevan a retarse y reinventarse para lograr metas extraordinarias.

Recientemente consiguió su primer Emmy por el documental Esclavas Sin Cadenas.

La consultora de imagen falconiana Francis Gutiérrez, reconocida por su marca Campastylist, resultó ser una de las ganadoras de los premios Emmy 2021 celebrados en noviembre pasado. Y ya con la estatuilla en mano este año, nos comenta lo que ha significado este importante logro en su vida.

El trabajo de Francis Gutiérrez fue reconocido en la categoría Documentary – Topical por Esclavas Sin Cadenas (Slaves Without Chains en inglés) de Mundo Latino Televisión, un documental que toca una realidad: el tráfico o trata de personas, en la que la comunidad migrante es la más afectada.

—¿Cuál fue tu aporte en particular en este documental?, ¿cuánto tiempo llevó su preparación?

—Estuve en la parte de producción, específicamente a cargo de la investigación completa del tema a desarrollar. Elaboré el guión completo del documental y toda la serie de entrevistas para los distintos profesionales que intervinieron. También, la voz del documental es la mía. Comenzamos poco antes de la pandemia, pero todo lo sucedido en el mundo retrasó la culminación y tuvimos que posponerlo, terminándolo este año, por lo cual fue un trabajo de dos años.

»El documental estuvo dirigido por Ernesto Maldonado, con el apoyo de Mauricio Pérez en la producción.

Francis Gutiérrez

Francis es una muestra de que los sueños se cumplen y que con dedicación todo se puede lograr.

La determinación y personalidad de Francis la han llevado a conseguir un Emmy, el primero de muchos otros reconocimientos que seguramente vendrán.

Los venezolanos nos reinventamos donde quiera que estemos.

—¿Cómo llegaste ahí?

—Conocí al señor Ernesto Maldonado, presidente del canal con el cual trabajo, Mundo Latino TV, a través de una invitación que mi hicieron al canal. Ahí tanto él como mi compañero de producción, Mauricio Pérez, me presentaron la idea base del documental, acepté participar y dimos manos a la obra, así comenzó toda esta aventura con propósito.

Puedes leer: Macario Colombo, el ermitaño artista venezolano

—Eres abogado de profesión, luego emprendiste con tu marca Campanella y con ella has ido creciendo, dándote a conocer en el ámbito nacional y ahora en el mercado estadounidense como asesora de imagen, ¿cómo das ese salto del mundo de la moda hacia este tipo de documental?

—Te comento, creo fielmente en el poder de darle versatilidad a nuestras carreras, siento que eso es lo que le he impreso a mi vida profesional. Me encanta relacionarme y poder dejar un mensaje positivo, por eso es que uso mis redes como asesor de imagen en pro de las buenas maneras, costumbres e ir más allá de un buen vestir. Al momento que se me planteo el tema del documental me atrapó, es una situación muy triste que sigue vigente hoy más que nunca.

»Con él sentí que podía levantar mi voz en pro de todas esas mujeres que son abusadas y poder exponer las nuevas vidas de las sobrevivientes, es decir, mostrarle al mundo que todos tenemos derecho a las segundas oportunidades. Además, que lleva el mensaje de la empatía, no a todos nos rodean las mismas circunstancias de vida y al proyectar este tipo de documentales podemos dejar sembrada esa idea en muchos de vivir siendo empáticos con los demás, y agradecidos con la vida por lo que tenemos y por lo que no.

—¿Cómo te sientes con este reconocimiento? porque además estás representando y dejando en alto el talento de los venezolanos y falconianos…

—Estoy muy feliz, agradecida con Dios por permitirme conseguir este reconocimiento que significa mucho para mí a título personal. Lo visualicé, lo trabajé y hoy tengo la satisfacción de haberlo conseguido en el primer intento. Siento que nosotros los venezolanos tenemos el poder de reinventarnos donde quiera que estemos y que además trabajamos con el compromiso inquebrantable de enaltecer el gentilicio que nos caracteriza.

—¿Ya cuánto tiempo tienes fuera del país?, ¿qué le dices a quienes tienen un sueño como tú, pero quizás no se atreven a dar el paso o a salir de su zona de confort?

—Tengo tres años exactamente, donde he aprendido el inmenso poder de la resiliencia. Salir de nuestra zona de confort, nuestro país, te hace más fuerte y determinado. No todo es bonito, los momentos duros y de añoranza muchas veces son la orden del día, pero hay que recordar qué es lo que quieres y hacia dónde vas.

»A todos aquellos soñadores que no se atreven por miedo les digo que no hay peor manera de vivir que haciéndolo desde la inconformidad, pesimismo y frustración. No dejes que pase la vida y al final de ella te digas: ¿Y si lo hubiese intentado? Ganas más perdiendo que dejando de intentar.

Puedes leer: Locos de La Vela: Identidad y autenticidad cultural

—¿Cuál crees ha sido la clave del éxito que has conseguido hasta ahora?

—Pienso que lo más importante es estar claros en lo que queremos y día a día trabajar para conseguirlo. Visualizar sueños está bien, pero afrontar nuestras debilidades y trabajar en ellas es la clave. El poder de conectar con personas, saber desenvolverse, tener personalidad y humildad de corazón siempre te harán llegar a lograr cosas extraordinarias.

»La vida se resume en esos momentos que te dejan sin aliento, ¡Disfruta el proceso! y que todo lo bueno llegue a ti a través de tu propia convicción.

Mira el documental:

La frase

“Ganas más perdiendo que dejando de intentar”. Francis Gutiérrez

Coordenadas:

Instagram: @campastylist

Mostrar más

Laura Arismendi

El periodismo...mi forma de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón