Nacionales

Picón: «Mesas electorales deben cerrar a las 6:00 p. m. si no hay electores»

El rector reiteró que los miembros de mesa electoral no podrán retrasar, interrumpir o impedir la transmisión de los resultados y demás datos electorales.


El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), reiteró que tal como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, «las mesas electorales funcionarán de seis de la mañana (6:00 a. m.), hasta las seis de la tarde (6:00 p. m.), del mismo día y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar».

Por medio de su cuenta de la red social Twitter, precisó «De no haber electores en cola, los miembros de las  mesas electorales deben proceder al cierre del Acto de Votación, como lo establece el manual de mesa electoral (6:00 p. m.)».

Puede leer: CNE Barinas afirmó que el proceso avanza con normalidad

Picón informó también que luego de finalizar el proceso de votación se realiza el acto de escrutinio.

«La máquina de votación contabiliza los votos emitidos y quedan impresos en el Acta de Escrutinio. Este acto es público; está permitido el acceso a los ciudadanos interesados según lo permita el espacio físico».

Ante esto reiteró que los miembros de mesa electoral no podrán retrasar, interrumpir o impedir la transmisión de los resultados y demás datos electorales.

«El Acta de Escrutinio debe ser firmada por los integrantes de la mesa y los testigos. Deben llevar el sello de la mesa electoral».

Igualmente, sostuvo que el conteo o escrutinio de comprobantes de voto se llevará a cabo abriendo la caja de resguardo de los comprobantes de votos y contándolos. El presidente anuncia en voz alta y muestra uno a uno los votos obtenidos. Se anota en la Hoja Auxiliar de Escrutinio de Contingencia.

Para finalizar comentó «La verificación ciudadana es un acto público. Permite verificar correspondencia entre comprobantes de voto en la caja de resguardo y los datos reflejados en el Acta de Escrutinio; así como número de votantes y observaciones si las hubiere. Aplica para casos que establezca el CNE».

Con información de RDNoticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón