FalcónGenerales

Coro | Comerciantes del Cacique Manaure II denuncian alquileres excesivos

Comerciantes del mercado Cacique Manaure II de Coro denunciaron este lunes el cobro excesivo de alquileres.


El cobro de alquileres excesivo a comerciantes informales del mercado Cacique Manaure II de Coro trajo malestar, quejas y denuncias.

“Sino pagamos debemos desalojar el espacio», expresó el comerciante Félix Díaz acompañado por el resto de los afectados.

«Nos sentimos estafados. Aquí estamos personas honestas, trabajadoras que tenemos desde 15 hasta 20 años en este mercado”, añadió.

Comerciantes se quejaron de que además del abuso en el alquiler, les impiden disponer de su mercancía. Foto: Carlos García

Al referirse a la situación que se presenta en el mercado Cacique Manaure II, ubicado en la calle Buchivacoa con avenida Manaure de Coro, Díaz expuso: “Nos están cobrando un arrendamiento muy costoso que equivale a 1.000 dólares anual, pago que corresponde al año completo”. Esto significa un aumento de 334,78%.

Puedes leer: Comerciantes de Coro reconocen incremento en ventas

Díaz asegura que no existe una asociación tal como lo han hecho ver las personas que conforman la directiva de la misma.

«La directiva era integrada por cuatro personas, y dos de ellas fallecieron. Los comerciantes buscando información nos enteramos que ellos no les están entregando el dinero que nos cobran al propietario del terreno”, expresó el comerciante informal

Díaz precisa que dicho mercado tiene 51 puestos y según la directiva de la asociación que son 17 socios, “pero somos más, lo que pasa es que los 17 somos quienes pagamos”, resaltó.

Reitera que no cuentan con la cantidad exigida ni aun cuando todos colaboren porque “las ventas no dan para eso”.

“Hasta diciembre cada uno pagó 230 dólares y ahora con el aumento tenemos que pagar 1.000 dólares y si no, a llevarnos el tarantín porque lo que pagamos es el terreno, el comerciante arma su puesto”.

Conciliación

Por otra parte, la comerciante Norenny Ruíz detalla que por dicha situación buscaron asesoría con dos abogados privados quienes sostenían un encuentro con el abogado de la directiva de la asociación. Además de un delegado en representación del grupo de comerciantes y el concejal Andrés Chirinos.

“Estamos en las gestiones para reunirnos con el alcalde de Miranda y el presidente de los mercados municipales, porque si el terreno es de la municipalidad entonces que el acuerdo sea con los organismos correspondientes”.

Ruíz añade que a pesar de que el grupo de comerciantes tiene tiempo en esos espacios, no sea han constituido legalmente por temor de ser desalojados.

“Hace varios años varios de los que tenían su puesto aquí, estaban haciendo las gestiones para constituirse legalmente y cuando la directiva se entera ellos fueros desalojados”, argumentó la vendedora.

Sin acceso al local ni a la mercancía

La comerciante Marjoris Arroyo recalcó: «Todos son padres y madres de familia que buscamos el sustento para la familia”.

“El 31 de diciembre me amedrentaron en mi puesto para que pagara los 1.000 dólares y los tuve que pagar. Según el 4 de este mes me entregaban el recibo y lo sigo esperando”, denunció Arroyo.

De igual forma, puntualiza que debido a que todos no han podido pagar el arrendamiento, “nos impiden acceder a los locales y por ende no podemos sacar nuestra mercancía”.

Los comerciantes exhortan su llamado a las autoridades municipales a que sean recibidos y buscar una solución en beneficio de todos. “No nos pueden negar el derecho al trabajo, aquí estamos para negociar”, agrega Norenny Ruíz.

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón