Internacionales

Protestas callejeras dejan 1 muerto y 30 heridos en Sudán

Un total de 22 policías resultaron heridos durante las manifestaciones en la capital, Jartum, y otras ciudades.


La policía de Sudán anunció hoy la muerte de un manifestante y heridas de 30 manifestantes y policías durante las protestas masivas del domingo.

Un total de 22 policías resultaron heridos durante las manifestaciones en la capital, Jartum, y otras ciudades.

A propósito, la policía de Sudán aseguró en un comunicado que utilizó «fuerza mínima legal» contra los manifestantes, dijo.

Detenidos en protestas

Durante las manifestaciones, 86 participantes fueron arrestados y se han iniciado procedimientos legales en su contra, indicó la policía.

Sin embargo, el Comité Central de Médicos Sudaneses (CCMS), una organización no gubernamental, dijo en un comunicado hoy que dos manifestantes murieron y otros 68 resultaron heridos durante las manifestaciones del domingo.

Puede leer: Recuperan 31 cuerpos de mina de oro colapsada en Sudán

Miles de manifestantes salieron a las calles la víspera en la capital de Sudán, Jartum, y en otras ciudades para exigir un régimen civil a pesar de los esfuerzos de las partes interesadas para lograr una solución política a la crisis en el país del norte de África.

El sábado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un proceso político entre sudaneses para poner fin a la crisis.

Volker Perthes, enviado de la ONU para Sudán, dijo en un comunicado que el proceso político buscará un «camino sostenible hacia la democracia y la paz» en el país.

No está claro por el momento cuándo podrían comenzar las discusiones.

Crisis política en Sudán

El 2 de enero, el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, anunció su renuncia en medio de una crisis política y oleadas de protestas.

Sudán ha estado sufriendo una crisis política con protestas masivas regulares.

Esto después de que el comandante general de las Fuerzas Armadas sudanesas, Abdel Fattah Al-Burhan, declarara el estado de excepción el 25 de octubre de 2021.

Además de disolviera el Consejo Soberano y el Gobierno.

Con información de Xinhua.

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón