FalcónGenerales

Cinco fugas ponen en riesgo distribución de agua en Dabajuro

Los vecinos que residen alrededor de la represa El Mamito expresan que las fugas conllevando a la pérdida de miles de litros de agua: tratadas y no tratadas.


Al menos cinco fugas de agua evidencian desde el embalse El Mamito hasta el sector Las Delicias en el municipio Dabajuro.

Así lo afirman los habitantes de la zona Sur, quienes destacan que tres son de agua no tratada, que junto con las otras dos ponen en riesgo la distribución de agua en esta jurisdicción.

El problema suma aproximadamente 15 días, pero productores y residentes afirman que el problema de las fugas de la tubería El Mamito data de años; y que hasta ahora el problema es tratado con «pañitos de agua tibia», sin tomar medidas que lo solventen definitivamente.

Refieren que la situación es responsabilidad de Hidrofalcón y del Ministerio de Aguas, pues la tubería es la que viene del embalse hasta las plantas de potabilización, tanto del embalse como Los Andes.

Agua no tratada de la tubería que está dentro del embalse El Mamito.

Ubicación de las grandes fugas

La primera fuga se ubica dentro de los espacios del embalse El Mamito, en la tubería de captación, de agua no tratada.

La segunda está a pocos metros del embalse, donde el agua sale a presión por una llave de la tubería.

El tercer bote que sale del sistema El Mamito, también es no tratada,y se ubica en el cerro a pocos metros de la plata de potabilización que lleva el nombre de la presa.

Las aguas tratadas, donde están dos grandes fugas, corresponden al sector Quebrada Onda: la primera es dentro de una unidad de producción correspondiente a Castejón y la segunda dentro de la unidad de producción Monte Frío. 

Puedes leer: Miranda: espacios deportivos y de salud serán inaugurados en enero

No es nuevo el problema  

Diego Romero, de la unidad de producción Monte Frío, detalla que desde hace varios años la tubería comenzó a presentar fisuras; el problema se genera tanto en la tubería de agua tratada y como en la de no tratada (para riego).

Recordó que los mismos ganaderos repararon la tubería para el riego; esperaban que la hidrológica encontrara la solución a la tubería de agua tratada.

“Con esa tubería solo le fueron colocando puntales donde estaban las fugas, y la presión del agua hizo que nuevamente se dispararan y vemos este problema que hay ahorita”, declara.

Sostiene que el problema es grave, y detalla: se pierden miles de litros de agua que deberían llegarle a los habitantes de Dabajuro; y en su lugar producto de la alta cantidad de agua acumulada hay canales dentro de su propiedad, lo que está afecta la siembra.

“Hidrofalcón ha venido, vio y se fue, llegaron en una gandola, vieron que el agua sale de una zona subterránea y se fueron”, recalcó.

Peligran los niveles

Por su parte, como productor y residente en la zona Pedro Figueroa resalta que los botes de agua por las fugas ponen en peligro las siembras que están en el lugar, tanto de frutales como de hortalizas.

“Lo que la represa mermaba en un mes, lo está perdiendo en menos de una semana; estamos hablando de caída de centímetros y metros (…) eso es peligroso porque no sabemos cuándo nos va a volver a llover”.

Destaca que los animales también son afectados, pues estos pueden caer en los charcos profundos donde están los escapes de agua, o se puedan enterrar en los terrenos llenos de agua.

Situación actual de El Mamito

Residentes afirman que están bajando rápidamente sus niveles de agua.

Plan cero botes de agua

Una de las peticiones de los productores y habitantes del municipio Dabajuro es la activación inmediata del plan Cero Botes, que adelanta Hidrofalcón.

Al mismo tiempo, solicitan al Ministerio de Agua y Ecosocialismo la intervención de la represa El Mamito: mantenimiento de tuberías, áreas y puntos de captación de agua, para asegurar la distribución del agua mientras llegan la temporada de lluvia.

Mostrar más

Laura Arismendi

El periodismo...mi forma de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón