Nacionales

Solicitan exonerar visa mexicana a venezolanos con boletos pagados

De acuerdo con la Avavit, la exigencia de visa para ingresar a México anunciada a escasos 14 días, impacta negativamente en los pasajeros que con antelación adquirieron su boletos aéreos.


La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) solicitó a México exonerar a venezolanos que adquirieron boletos aéreos previo a la visa mexicana.

Cabe recordar que la medida de requisito de visa entrará en vigencia el próximo 21 de enero.

«Deseamos manifestarles nuestra preocupación ante dicho requerimiento por la proximidad en su aplicación y los pasos previos que deben realizar los pasajeros a fin de dar cumplimiento con la medida impuesta», expresó Avavit en un comunicado reseñado en Descifrado.

Agregó que dicha visa anunciado a escasos 14 días, impacta negativamente en los pasajeros que con antelación adquirieron su boletos aéreos y paquetes turísticos.

En este sentido, solicitó la consideración del establecimiento de una dispensa a favor de los pasajeros venezolanos que adquirieron los boletos aéreos.

Esto previo a la implementación de la medida de requisito de visa.

«Tal solicitud se basa a fin de evitar una afectación directa a pasajeros que participan activamente en la actividad turística de tanta relevancia existente entre ambos países», finalizó el texto.

Visa para venezolanos

A partir del próximo 21 de enero, México exigirá visa a ciudadanos venezolanos.

Esto como parte de las acciones que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar la migración irregular hacia EEUU.

La medida de la visa quedó establecida en una disposición publicada en el Diario Oficial el jueves.

Puede leer: Solicitarán visa desde el 21En a venezolanos que ingresen a México

Allí se aseguró que en los últimos meses se ha identificado un incremento sustancial de venezolanos que ingresan a México con supresión de visa.

Y además, con una finalidad distinta a la permitida, como el tránsito irregular hacia un tercer país.

Las autoridades aseguraron que la magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos de venezolanos a México.

Esto, en el período de enero a septiembre del año pasado, de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística.

Aumento del flujo migratorio

El gobierno de México implementó esta medida ante el creciente flujo migratorio.

Tal y como refleja el récord de más de 123.000 solicitudes de asilo recibidas en lo que va de 2021.

De ellas, 5.623 son de venezolanos, la sexta nacionalidad más abundante.

En los últimos meses, México también reinstauró los requisitos de visado para ciudadanos de Ecuador y Brasil.

Ello, ante la presión de EEUU, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza encontró más de 1,7 millones de indocumentados en su frontera en 2021.

En tanto, las autoridades mexicanas interceptaron a 228.115 migrantes y deportaron a 82.627 de enero a octubre de 2021. Con lo que se acerca a cifras no vistas en más de 15 años.

Con información de El Nacional.

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón