Ciencia

¡Conócelo! Astrónomos detectan planeta con forma ovalada

Astrónomos identifican una deformación en un planeta distante que, a causa de las mareas a las que está sujeto, presenta una forma ovalada.

Astrónomos identificaron por primera vez una deformación en un planeta distante.

Las inmensas fuerzas de la marea a las que está sujeto han hecho que presente forma ovalada, similar a la de un balón de rugby.

Con la ayuda del Satélite de Identificación de Exoplanetas (CHEOPS, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea, un grupo internacional de astrónomos lograron identificarlo.

La información la publicaron este martes en la revista Astronomy and Astrophysics.

El planeta WASP-103b, descubierto en 2014 en la constelación de Hércules, a unos 1.533 años luz de la Tierra, es casi dos veces más grande que Júpiter.

Asimismo, tiene una masa 1,5 veces superior a la del gigante gaseoso.

Sin embargo, la cercanía con su estrella anfitriona, WASP-103, que es unas 1,7 veces más grande y de temperatura similar a la de nuestro Sol, hace que la atracción gravitacional a la que está sujeto el exoplaneta sea tan intensa que las fuerzas de marea deforman drásticamente su figura esférica, dándole una apariencia oblonga.

Al combinar una serie de datos obtenidos de observaciones hechas con el telescopio espacial Hubble (NASA-ESA), el telescopio espacial Spitzer (NASA) y el CHEOPS, los investigadores lograron identificar el cambio en la forma de WASP-103b.

Puedes leer: FOTO | Descubren una nueva especie de rana en Panamá

Para medir la deformación, los astrónomos aprovecharon que el planeta atenúa ligeramente la luz de la estrella cada vez que pasa por delante de ella.

El coautor del estudio, Babatunde Akissanmi, comentó que “Tras observar varios de los llamados tránsitos pudimos medir la deformación. Es increíble que hayamos podido hacerlo. Es la primera vez que se realiza un análisis de este tipo”.

Asimismo, al determinar un parámetro conocido como «número de Love» a partir de la curva de deformación, que indica cómo se distribuye la masa.

Los académicos hallaron evidencia que sugiere que WASP-102 b y Júpiter presentan estructuras internas similares, a pesar de la diferencia de tamaños entre estos.

Planeta en estudio

La coautora de la investigación, Monika Lendl explicó que “en principio, esperaríamos que un planeta con 1,5 veces la masa de Júpiter tuviera aproximadamente el mismo tamaño.

Por lo tanto, WASP-103b debe estar muy inflado debido al calor emitido por su estrella cercana, y quizás a otros mecanismos”.

Asegura que futuras observaciones ayudarán a los científicos descifrar los detalles de la deformación por mareas.

Asimismo, la estructura interna de otros exoplanetas comparables.

Con información de RT