FalcónPolítica

Humbría: el referéndum no es conveniente si la oposición está dividida

El secretario de AD, propone una serie de criterios para llevar a cabo el referéndum que no es favorable si la oposición está dividida.


El referéndum revocatorio “no es lo más conveniente este 2022”; si persiste el escenario de «división en la oposición venezolana».

Así lo expresa Francisco Humbría, secretario general del partido político Acción Democrática (AD) en el estado Falcón:

“El gobierno puede jugar ‘a vivo’ y no torpedea en la convocatoria del referéndum. Por lo que se pudieran dar las elecciones para los meses de julio y agosto”.

Acentúa Humbría, quien reitera que ese consentimiento del gobierno sería precisamente porque “la oposición participa con cinco candidatos mientras que ellos presentan uno solo”.

Entorno a ello, específica que de acuerdo a lo que se “maneja en el chavismo, los candidatos pudieran ser Cilia Flores o Héctor Rodríguez”, comenta.

“Y es allí donde se daría el contexto que a pesar de la división de la oposición obtenga la mayoría de votos, pero igual el chavismo gana otra vez la presidencia de la República”.

Añade el secretario general de AD Falcón.

Lea también: Óscar García: “Barinas va a dar una demostración de unidad y grandeza”

Propuestas para el referéndum  

No obstante, Humbría ratifica que el referéndum es un sentimiento popular y del cual forma parte.

“El objetivo es que termine el gobierno de Nicolás Maduro y sea través del mecanismo constitucional que está activo desde el 11 de enero de 2022”, insiste.

Desde esta perspectiva, para ir al referéndum el vocero político plantea:

  • Elecciones primarias en el mes de febrero para elegir el candidato de la oposición a la presidencia.
  • Con relación a las firmas para evitar las dilaciones del proceso propone que:

Las mismas sean colectadas a través de los centros de votación dictaminados por el Consejo Nacional electoral, lo que disminuye las dudas respecto a quienes firmaron.

  • El candidato de la oposición electo en esas primarias se convierta en el gobierno de transición:

“Que pueda sentar las bases y hacer todo un proyecto económico para desarrollar e impulsar el país y que no aspire la reelección en el año 2024”, sentencia.  

  • En el último trimestre del 2023; se elija nuevamente por proceso primario el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales que corresponden en 2024.

“Eso le daría al país un tranquilidad porque no van a ver cinco candidatos y desarticularía la estrategia del gobierno porque todos están aspirando”, asevera.

Presentación a instancia nacional

El secretario de AD Falcón asegura que dicha propuesta la va a elevar a Caracas ante la sede nacional del partido para que sea discutida.

“Además, dejar claro que el referéndum es un sentimiento en el pueblo y si algún partido político pretende argumentar su negación para habilitarlo, el pueblo le va a pasar por encima”

Expone el dirigente de la tolda blanca.

Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón