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Día Mundial contra la Depresión: Cuidados y recomendaciones

13 de enero se conmemora la lucha contra la depresión; es importante concientizar a la gente sobre una adecuada salud mental”.


El 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que debe ser diagnosticado y tratado a tiempo.

La psicóloga clínica, Mariela López, indica que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 350 millones de personas en el mundo padecen trastorno depresivo; y solo el 40% es tratado por especialistas como psiquiatras o psicólogos.

López explicó que es una situación que genera alarma porque la depresión es un trastorno del estado de ánimo la cual se caracteriza por la pérdida del interés en todas las áreas de la vida (laboral, familiar, de pareja y de las actividades propias de la persona).

Causas

La especialistas señaló que la depresión se puede manifestar a través de causas externas o internas.

Causas externas: alguna perdida emocional que la persona haya tenido; como el fallecimiento de algún ser querido; un divorcio, emigración de familiares o incluso la propia.

Causas internas: Es un problema a nivel orgánico que puede estar padeciendo la persona (una baja de dopamina, una baja de serotonina que son las llamadas hormonas de la felicidad o del bienestar y el placer).

Inquietudes

La licenciada Mariela López detalló que en la actualidad los especialistas de la salud mental, ven con preocupación como estadísticamente la depresión en niños y adolescentes se está incrementando.

indicó que por lo general el ser humano durante la etapa de la infancia tendría muy pocas cosas por las cuales deprimirse; sin embargo, es algo que está sucediendo y que es importante estudiar, así como evaluar el comportamiento de sus hijos los padres.

Es importante estudiar cuales pueden ser las causas que están afectando, porque si ese estado depresivo persiste puede causar daños mayores cuando la persona sea adulta.

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¿Cómo identificar a una persona con depresión ?

  • La persona va perdiendo el interés por gran parte de las actividades que acostumbra a hacer de rutina.  
  • Se aísla, se vuelve más callado, más silencioso; en ocasiones se torna irritable, nada le complace, todo le molesta.
  • Se rehusa a salir y compartir con la familia, con amigos, pierde el interés por el trabajo; por esas actividades que antes lo hacían feliz.

En el caso de los niños

  • Los niños pierden el interés en las actividades del colegio, no quieren salir de su cuarto, incluso los juegos y programas que antes le gustaba ya no les apetece.
  • Pierden un poco el apetito
  • El sueño se les altera
  • En muchos casos puede pasar todo el día acostado, no necesariamente está descansando.

Tipos de depresión que puede diagnosticarse

Depresión Silente:

Es cuando la persona aparenta estar muy contenta, risueña, incluso en exceso. No quiere comprometerse emocionalmente con nada.

Resta importancia a las emociones de otras personas. Este tipo de depresión es el más peligroso porque la persona guarda silencio y trata de mostrarse ante los demás fuerte; que todo está bien, pero no expresa lo que le sucede.

«Este tipo de personas puede atentar contra su vida».

“La depresión silente es una voz mental que le dice a la persona esta vida no tiene sentido deberías acabar con todo esto. La persona muestra una cara totalmente contraria a sus pensamientos”.

¿Cómo combatir la depresión silente?

Lo primero que debe hacer una persona si tiene este tipo de cambios en su vida, es manifestarlo a sus familiares más cercanos.

Buscar ayuda profesional, porque por lo general no se sale solo de un estado depresivo, cuando prevalece en el tiempo se denomina trastorno depresivo.

Hacer cambios en la rutina de vida.

Comenzar a establecerse con propósitos que incluyan a otras personas que lo impulsen a seguir adelante.

Buscar una compañía adecuada.

Leer sobre temas relacionados con personas que hayan superado la depresión.

La oración también ayuda mucho, independiente de la religión que profese.

Esparcimiento, recreación, “meditar que es lo que está causando esa tristeza, no querer hacer nada, no encontrarle sentido a la vida”.

Depresión Orgánico:

Generalmente va a requerir de la intervención de un psiquiatra, porque va a necesitar fármacos.

La Licenciada Mariela López, explica que “solo el psiquiatra puede medicar; el psicólogo trabaja es con psicoterapias, o modificación de conductas, o terapias cognitivas conductual”.

Lo ideal sería trabajar simultáneamente tanto la persona afectada como el núcleo familiar.

Recomendaciones generales

  • Elaborar frases positivas y leer a diario.
  • Desarrollar la corporalidad “Ejercicios de sonrisa involuntaria a diario”
  • El ejercicio físico ayuda a elevar los niveles de serotonina.
  • No solo es alimentar al cuerpo con comidas, ni distracciones, es necesario transformar el pensamiento negativo en un pensamiento positivo.

Trabajando todos estos aspectos y con la ayuda del especialista se puede combatir la depresión.

La depresión no va a desaparecer por sí solo, se debe buscar ayuda porque la depresión puede mermar la calidad de vida al punto que puede afectar el estado físico de la persona.

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