Especiales

Nicolás Sibada: arte, sentimiento y libertad

La creatividad e imaginación de Nicolás Sibada le han permitido tallar esculturas que han transcendido a otros países. En Coro, su arte engalana la entrada de la unidad de diálisis del hospital Alfredo Van Grieken, así como el paseo Alameda.


Nicolás Sibada Martínez es ejemplo de esos artistas que tienen la libertad y la capacidad de transmitir su talento y su arte, de expresar sentimientos y demostrar su perspectiva al mundo.

Este tallador falconiano oriundo de San Luis, municipio Bolívar, tiene 76 años de edad, de los cuales 40 son de experiencia tallando madera.

“Este arte representa mucho para mí. Además de esto he vivido y sigo viviendo hasta que Dios lo disponga, es mi sustento familiar”.

Asevera Sibada.

Bajo la sombra de un árbol de tamarindo, Nicolás Sibada tiene su taller en su casa en el sector I del barrio Cruz Verde de Coro. Foto/Carlos García.

Su taller lo instaló en el patio de su casa bajo las sombra de un árbol de tamarindo.

Mientras que el hacha, el serrucho, el martillo, la lima, los cinceles, el formol y las hermanitas que en su mayoría el mismo ha fabricado, son sus fieles acompañantes.

El paseo Alameda de Coro exhibe una escultura de Nicolás Sibada. Foto/Carlos García.

Lea también: Rómulo Jiménez, un ciudadano ejemplar apasionado por la botánica

Soñar despierto

Sus inicios fueron con obras pequeñas y con el transcurrir de los años su técnica se ha perfeccionado, y en hoy día elabora esculturas de hasta dos metros de altura.

“Tallar es soñar despierto, es mucha la imaginación que se tiene. Dios nos da esa luz para que nos defendamos en la vida”.

Afirma Sibada, quien al mismo tiempo expresa su sueño de poder enseñar a las nuevas generaciones.

Las imágenes religiosas sobresalen en las creaciones de Nicolás Sibada. Foto/Carlos García

“El arte no se puede quedar en el tiempo, las nuevas generaciones deben aprender. Siempre he querido que los niños del barrio aprendan de este oficio”.

Destaca el artesano y aprovecha la oportunidad y extiende su llamado al gobierno regional y municipal para contar con los recursos para emprender esa incitativa.

Además de mejorar la infraestructura de su casa.

La entrada de la unidad de diálisis del hospital de Coro, también muestra una escultura del tallador falconiano. Foto/Carlos García.
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón