FalcónGenerales

Por inconstitucional podrían derogar decreto municipal en Punto Fijo

El síndico procurador revisa jurídicamente la posibilidad de derogar el decreto 022-2020; por presumir inconstitucionalidad.


Por considerar que es inconstitucional; el síndico procurador de Carirubana, Alexis Primera, analiza la posibilidad de derogar el decreto municipal 022-2020.

Se trata de un decreto promulgado por el anterior alcalde, el 12 de febrero de 2020; cuya finalidad es penalizar empresas por ilegalidad y rebeldía tributaria.   

Alexis Primera, síndico procurador de Carirubana.

El decreto aplica sanciones administrativas, asegurativas y provisionales, confiscatorias de bienes, muebles e inmuebles, a los que incurran en ilegalidad y rebeldía tributaria.

El abogado municipal indicó que desde que asumió el cargo revisa entre varios decretos, el 022-2020 que califica de inconstitucional por vulnerar el derecho a la propiedad.

Actualmente analizan la posibilidad de derogar el decreto. Explica que facultaría a la alcaldía ejecutar medidas como embargos o secuestro de bienes, a quienes consideran están en rebeldía tributaria.    

Sentencia el abogado municipal que para catalogar una empresa de ilegalidad y rebeldía; primero se debe hacer una investigación.

Considera que el decreto deber ser derogado por vulnerar el principio de legalidad tributaria, consagrado en el artículo 317 de la Constitución de la República.

Primera explicó:

“La alcaldía no puede sacar un decreto que sea de carácter general; colocando el nombre de rebeldía, a no ser que se haga un procedimiento administrativo».

Por otra parte, indicó que no pueden imponerse sanciones y medidas administrativas asegurativas; sobre bienes de toda índole en forma genérica e indeterminada.

Por el contrario se deben imponer sanciones en forma directa, a una persona; y en el marco de un procedimiento que le garantice el derecho a la defensa y el debido proceso.

También el derecho a los recursos en garantía de una tutela judicial y efectiva.

El síndico municipal, Alexis Primera, hizo del conocimiento público, “que este decreto 022-2020 es inconstitucional e ilegal, por tanto, debe ser derogado».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón