Internacionales

Chile pide evacuar playas tras erupción de volcán en Tonga

El «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor» en isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida.


La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta y pidió evacuar las playas de la isla de Pascua tras la erupción de un volcán en la isla de Tonga, en el océano Pacífico.

Asimismo, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida.

Alerta en Chile

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter que:

El «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor» en esas playas.

Puede leer: Tsunami tras erupción de volcán que golpea isla de Tonga

La más cercana a isla Tonga sería Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, situada a 3.800 kilómetros de territorio continental chileno.

En tanto, el archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix se encuentran mucho más cerca de América del Sur, a unos 600 kilómetros.

La alerta se produce horas después de una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur.

Este provocó feroz tsunami que golpearon las costas de esta nación insular y que también encendieron las alarmas en otras naciones de la región.

Estados Unidos (EEUU) también tomó previsiones y lanzó un aviso de tsunami en la costa oeste del país esta misma mañana.

Tsunami en isla Tonga

En la isla Tonga, el embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu.

Esto según los videos publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Las autoridades pidieron a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

Un conductor captó en su huida la súbita subida de las aguas que iba destrozando muros y vallas.

Mientras otro coche trataba de evitar ser atrapado viajando marcha atrás.

Con información de EFE.

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón