OMS: La pandemia del COVID-19 aún no llega a su fin
La OMS recordó que el virus no está controlado, que crece la variante Ómicron y que podrían surgir nuevas cepas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró este martes que la pandemia de COVID-19 está lejos de llegar a su fin.
Por ello alertó, entre otros peligros, que el crecimiento a nivel global de Ómicron podría dar pie al surgimiento de nuevas variantes.
Durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia, en la ciudad suiza de Ginebra, el experto calificó de increíble el crecimiento de esta cepa.
Puedes leer: OMS: final del coronavirus, «a la vista» pero «serán difíciles»
Al tiempo que aseguró que catalogarla de leve es engañoso y pone en peligro su enfrentamiento.
Dijo que Ómicron “sigue arrasando en el mundo” y provoca miles de contagios y hospitalizaciones.
Precisó que la cifra de infecciones la semana pasada superó los 18 millones a nivel global.
Señaló que ello tiene un impacto considerable en los trabajadores sanitarios, quienes ya se encuentran agotados, y en la red de instituciones sanitarias, ya sobrecargadas.
Al respecto, aseguró que las próximas semanas serán críticas.
A considerar
Apuntó que el riesgo mayor lo corren aquellas naciones con bajas tasas de inmunización, pues las personas no vacunadas son más susceptibles de contagiarse, desarrollar síntomas graves y morir.
Tedros añadió que aún “podemos reducir de manera significativa el impacto de la ola actual compartiendo y utilizando las herramientas de salud de manera efectiva; e implementando medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan”.
Acerca de las vacunas, subrayó que continúan siendo “excepcionalmente buenas para prevenir enfermedades graves y la muerte”.
Por ello instó nuevamente a compartir los antígenos de modo equitativo y permitir su fabricación en todo el mundo.
Recalcó que “solo podemos vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa”.
Durante esta jornada también trascendió que la variante Ómicron ya está presente en el 71,9 por ciento de los casos analizados durante los últimos 30 días en todo el mundo.
Con información de Telesur.