Pescadores de Villa Marina trabajan con «las uñas»

Los trabajadores pesqueros afirman que todos los días se preguntan cómo conseguirán gasolina para ir a su faena.
Los pescadores de La Puntica en el centro poblado de Villa Marina, en el municipio Los Taques, sufren calamidades a diario que les dificulta realizar sus labores.
Los trabajadores pesqueros todos los días se preguntan cómo conseguirán gasolina para ir a su faena.
Uno de los pescadores, David Prieto resalta que «de los siete días de la semana solo tres de ellos laboran por lo difícil que es conseguir el combustible».
Puede leer: Conoce al nuevo vocero de los pescadores de Zamora

A través del Sistema Patria pueden adquirir hasta 120 litros de gasolina, «pero solamente nos dan 90, tenemos que pagar diez dólares a otra persona para que nos pase la huella, y volver al trabajo», sostuvo el jefe de los pescadores de La Puntica, Ricardo Luque.
También aseguró que 90 litros de combustible no les alcanza; explicó que actualmente hay temporada de lisa y deben adentrarse más en el mar para conseguirlas; por lo que se necesitan al menos 200 litros de gasolina semanalmente.
A esta situación, se suma que desde hace aproximadamente nueve años no reciben créditos por parte del gobierno; este incluía una embarcación completa junto con los implementos para sus labores. Actualmente cuentan con tres lanchas para al rededor de 20 pescadores visibles para el momento de la entrevista.
Otras desventajas
La inseguridad también los acompaña, hace tan solo dos semanas uno de los trabajadores del colectivo de pesca fue víctima del robo del motor de su lancha, desprotegidos solo pueden lamentarse; aunque según denunciaron el caso, «no tenemos quien nos ampare», insistió.
Así mismo, la escasez de agua dulce se apunta en la lista de problemas, cuando priva a los pobladores de vivir dignamente.
Luque, quien nació y creció a orillas de la playa, aseguró que se ven en la necesidad de bañarse con agua salobre que sacan de los pozos, ya que el suministro hídrico llega cada dos meses y carecen de tanques y pipas para racionarla.
El colectivo hace un llamado a la alcaldía de Los Taques, de Falcón, noroccidente de Venezuela, y a otros mecanismos competentes a sensibilizarse con la situación de los pescadores de La Puntica.