28.3 C
Venezuela
miércoles, abril 10, 2024

Guterres insta a Rusia a colaborar en investigación de crímenes de guerra

“Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional”, dijo Guterres, donde expresó su “total apoyo” a la investigación de la Corte Penal Internacional.


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, remarcó este jueves la importancia de la investigación sobre la posible comisión de crímenes de guerra en el municipio de Bucha.

Durante la ocupación rusa e instó a Moscú a aceptar y colaborar en ella.

“Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional”, dijo Guterres.

Expresó su “total apoyo” a la investigación de la Corte Penal Internacional.

“Cuando hablamos de crímenes de guerra no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra por sí sola”, lamentó el secretario general de la ONU.

Rendición de cuentas

En Bucha el convoy del secretario general de la ONU se dirigió después a la fosa común, donde un sacerdote le explicó cómo la encontraron llena de cadáveres.

“Cuando veo este sitio horroroso siento lo importante que es la investigación y la rendición de cuentas”, expresó el dirigente de Naciones Unidas.

Guterres estuvo en Borodyanka e Irpin, pues junto a Bucha son tres de los municipios de la región de Kiev más devastados.

Un portavoz militar explicó a Guterres que el 25 % de los edificios fueron destruidos y que al menos 400 civiles fallecieron.

Misión de paz

En toda la región de Kiev, le explicó este portavoz militar, hubo 22.000 bombardeos, y siguen localizándose artefactos que no explotaron, así como minas antipersona.

Guterres entró en Ucrania ayer por la frontera por Polonia tras reunirse primero con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una misión de paz que persigue que se acabe cuanto antes el terror, y por otro que “la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que lo necesita”.

Asistencia humanitaria

El responsable de la ONU no sólo verá al presidente Zelenski y a su ministro de Exteriores Dmytro Kuleba.

Se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para analizar «cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania“.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias