32 C
Venezuela
jueves, abril 25, 2024

Inameh | Alerta amarilla en cuatro estados venezolanos por intensas lluvias

A través de su cuenta en Instagram, indicó las razones por la que estos estados deben estar prevenidos.



El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) emitió una alerta amarilla para cuatro estados del país por las intensas lluvias.

A través de su cuenta en Instagram, indicó las razones por la que estos estados deben estar prevenidos.

  • Amazonas: “Continúa el ascenso en los niveles del río Orinoco Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo, por debajo de la cota de desborde. Igual tendencia para los siguientes días”.
  • Apure: “Niveles moderados en la parte baja de los ríos Apure, Capanaparo, Arauca, Cinaruco y sus tributarios”.
  • Bolívar: “Atentos a posibles incrementos de los ríos Caroní y Paragua respectivamente, con posible aumento de los ríos Caura y Aro”.
  • Zulia: “Probables crecidas súbitas en los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, tributarios y al sur Lago de Maracaibo”.

Puede leer: Anuncian lluvias en gran parte del país este 9May

El Inameh sostuvo que esta alerta amarilla es un “mensaje orientado a las autoridades y colectividad en general con relación a eventos de riesgos observados”.

El organismo también detalló que tras esta alerta amarilla viene la naranja que insta a prepararse. “Aunque no sea una amenaza inmediata; implica vigilancia continua”.

Mientras la alerta roja, destacan que la amenaza es inminente. “Es una advertencia para activar los sistemas de prevención y atención de desastres ante efectos adversos de amenaza a la población”.

El Inameh y las lluvias

El Inameh prevé para este lunes, 9 de mayo, abundante nubosidad y lluvias de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en gran parte del país.

Esto debido a que se mantiene el desplazamiento de una línea de inestabilidad atmosférica en la baja troposfera sobre el territorio nacional; interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical. Ambos sistemas meteorológicos son reforzados por divergencia del viento en la altura.

El Inameh destacó que se espera que las lluvias sean más intensas y frecuentes en áreas de Zulia, Los Andes, Centro Norte Costero, Llanos Occidentales y Centrales. Se estiman máximos pluviométricos entre 10 y 110 l/m².

Con información de Caraota Digital

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias