35.9 C
Venezuela
martes, abril 23, 2024

Tribunal en Bolivia rechaza suspensión de juicio contra Jeanine Áñez

En el caso “golpe de Estado II” se investiga a la ex senadora y ex presidenta interina por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.


El Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz, Bolivia, rechazó el recurso inconstitucional que presentó la defensa de la ex presidenta Jeanine Áñez (2019-2020), con el cual se pretendía suspender definitivamente el juicio que enfrenta por el caso “golpe II”, informó su abogado, Luis Guillén.

El siguiente procedimiento es esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional, sobre la admisión o rechazo de la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de la también ex senadora.

“A partir de esa resolución, el tribunal de sentencia remite estos antecedentes al Tribunal Constitucional Plurinacional donde en un plazo de 10 días va a ver si admite o no esta acción de inconstitucionalidad”, explicó en rueda de prensa el abogado defensor de Áñez.

Puedes leer: Italia y España consideran proyecto de gasoducto conjunto

En el caso “golpe de Estado II” se investiga a la ex senadora y ex presidenta interina por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, por las acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta de la cámara alta para asumir en 2019 la Presidencia de Bolivia de forma irregular.

La ex mandataria se encuentra recluida en un penal de La Paz desde marzo del 2021 y está acusada por el caso “golpe I” y “golpe II” que se sigue en la vía ordinaria, además de otros delitos cometidos presuntamente durante su mandato, como es la designación irregular de una autoridad.

Hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie sobre la legalidad del proceso ordinario contra la ex presidenta de Bolivia, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz decidió el 4 de mayo suspender el juicio en la fase final de alegatos.

El fiscal Omar Mejillones manifestó a los periodistas que la suspensión temporal del juicio se da por un recurso de reposición de los acusados.

Manifestó que estaban programados los alegatos finales para la semana pasada y posterior declaratoria de la sentencia.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias