29.5 C
Venezuela
sábado, abril 20, 2024

Finlandia toma decisión oficial de aplicar para ser miembro de Otan

El informe pasará hoy domingo a la sesión plenaria del Gobierno … y luego de su aprobación, será presentado al Parlamento.


El presidente de Finlandia y el comité de política exterior del Gobierno tomaron hoy la decisión oficial de iniciar el proceso de solicitud del país para convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

“El 15 de mayo, el presidente de la República y el Comité Ministerial de Política Exterior y de Seguridad del Gobierno finalizaron un informe sobre la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El informe pasará hoy a la sesión plenaria del Gobierno … y luego de su aprobación, será presentado al Parlamento”, dijo el Gobierno en un comunicado.

En una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra Sanna Marin, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, describió el día como histórico, ya que se abre una nueva era. Dijo que la seguridad finlandesa no es “un juego de suma cero”, que no está dirigido contra nadie.

Puedes leer: Papa proclama 10 nuevos santos, entre ellos un periodista

Marin también calificó el día de histórico y declaró que luego de la aprobación parlamentaria, el gabinete sugerirá al presidente Niinisto que envíe la solicitud a la Otan.

En una llamada telefónica iniciada por Helsinki el sábado, Niinisto informó al presidente ruso, Vladimir Putin, de la decisión de Finlandia de solicitar el ingreso en la Otan en los próximos días.

El Kremlin sostuvo en un comunicado que “Putin enfatizó que abandonar la tradicional política de neutralidad militar sería un error, ya que no hay amenazas para la seguridad de Finlandia”.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias