35.6 C
Venezuela
lunes, abril 8, 2024

Las coladas de lava, vistas como nunca antes

Se trata de datos de la más alta calidad para el análisis de las coladas del volcán, con una gran resolución.


El Cabildo de La Palma, a través del área de Transformación Digital, mira a las coladas de lava de una nueva manera, en alta resolución y con detalles nunca antes vistos.

Esto es gracias a la comunidad científica, que ha puesto en marcha la más alta calidad de datos sobre las coladas del volcán, con una gran resolución, gracias a la utilización de tecnología láser.

En concreto, se trata de la tecnología LIDAR o de detección y localización de la luz (por sus siglas en inglés Light Detection and Ranging), aerotransportada en drones, que ofrece una valiosa información sobre las coladas del volcán, y permite elaborar mapas de muy alta precisión e imágenes en 3D. Gracias a estas imágenes nunca vistas, se revelan las estructuras formadas con un gran nivel de resolución.

Los vuelos, que se realizaron entre febrero y marzo de 2022, han permitido la creación de un total de 306 archivos, que ya están disponibles en el portal de datos abiertos del Cabildo de La Palma y disponible para visualización online.

Con estos datos, desde el Cabildo de La Palma «estamos ofreciendo una información muy valiosa no solo para la investigación científica, sino para el proceso de reconstrucción del Valle de Aridane, de las infraestructuras públicas y, por tanto, la recuperación de la normalidad en la comarca«, ha indicado el consejero de área, Gonzalo Pascual.

Con información de: ABC

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias