34 C
Venezuela
martes, abril 9, 2024

Solo el 21,21% de las empresas de la zona industrial de Coro están operativas

Las industrias que están actualmente operativas en la zona industrial son almacenadoras. El resto espera por la ayuda gubernamental para reiniciar nuevamente su producción.


El proceso de recesión económica en el país también se ve cristalizado en la capital falconiana.

Los directivos de la Asociación Civil de Industriales Comerciantes y Propietarios de la Zona Industrial de Coro (Acincop) reportaron que solo el 21,21% de las industrias están operando.

Detallaron que las empresas operativas son almacenadoras. En cuanto al 78,79% de las empresas restantes son manufactureras que hacen vida en la zona industrial de Coro.

La Acincop está conformada por 33 empresas, entre almacenadoras y manufactureras. De estas, solo 7 están operativas.

La zona industrial de Coro espera que el Ejecutivo Nacional pueda ofrecerle los planes de apoyo y financiamiento para su recuperación. Foto/Cherry Domínguez

Voceros y empresarios afirman tener la disposición y voluntad para la reactivación de la zona industrial y sus actividades económicas.

Realidades internas y externas

El último censo de la Acincop fue en septiembre de 2021 y este arrojó que de 33 espacios de la zona industrial, solo 26 estaban ocupados.

Siete de las empresas estaban activas, operando en niveles promedios, y el resto están en “no operancia” o con porcentajes de producción entre 0 y 5%.

El presidente de la Ancicop, Modesto González, comentó que el problema en este sector en específico y se divide de la siguiente manera.

Primero: la descapitalización que han sufrido producto de la hiperinflación de los últimos años, que convirtieron sus reservas en sal y agua.

Segundo: falta de financiamiento. “Necesitamos financiamiento, para nadie es un secreto que ni los organismos públicos y privados están dando financiamiento”, aduce González.

Tercero y uno de los principales, es la falta de materia prima, principalmente las que se venían produciendo en el país, incluyendo las empresas básicas del Estado, químicas, entre otras.  

González ofreció las declaraciones, junto al vicepresidente de la Acincop, Pietro Catalán; y el director general técnico, Johnny Gouveia.

Servicios públicos

La zona industrial necesita una mejora en los servicios públicos según sus directivos.

Este espacio carece casi en su totalidad de servicio de CANTV. El problema de las aguas servidas, iluminación, señalización, entre otros son algunas de las necesidades que deben ser resueltas.

Pietro Catalán reseñó que la vialidad interna debe ser reparada, ya que en época de lluvias el acceso a algunas empresas es casi imposible.

Algunas calles de la zona industrial de Coro están intransitables. Foto/ Cherry Domínguez

Fuentes de empleo

Los directivos de la Acincop señalaron que para 2013, la zona industrial contaba con unos 1.600 trabajadores.

Ante la caída del aparato productivo, esta cifra se resume a unos 100 aproximadamente.

Matizó que las actuales empresas que están operativas son almacenistas, que con un monta carga, un chofer y una secretaria pueden realizar sus actividades económicas.

Argumentó que las industrias que más suman empleos y que están a la espera de su reactivación son las manufactureras.

Varias empresas de la zona industrial esperan reabrir sus puertas y producir a niveles óptimos. Foto/ Cherry Domínguez

González destaca que la zona industrial, a diferencia de otras en el país, no está completamente destruida. Detalló que con ayuda económica por parte del Ejecutivo las pueden sacar a flote.

“Hay empresas en otras zonas del país que sale mejor construirlas de nuevo que recuperarlas, en nuestro caso, aquellas empresas que están por lo menos inoperativas, se mantienen activas internamente, es decir le hacen mantenimiento a sus máquinas, pintan lo que pueden, esperando que los tiempos cambien”, recalcó.

Añade que desde el gobierno han sido notificados que se quieren recuperar las empresas nacionales manufactureras, y ellos están en la disposición de recibir el apoyo porque están prestos a trabajar y producir.

Seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada es otro de los temas que pide el sector industrial de Coro. Foto/Cherry Domínguez
Regmy Castañeda
Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias