35.2 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Encuesta | 82 % de la población reporta cortes eléctricos

El monitoreo se realizó a través de 300 enlaces capacitados, distribuidos en los 23 estados, abarcando 99 municipios que corresponden al 92,7 % del país.


En el primer reporte del Monitoreo Comunitario de Servicios Públicos, el concejal del Distrito Capital, Ángel Subero, miembro del Observatorio Social Humanitario (OSH) indicó en rueda de prensa ofrecida este miércoles que la crisis de servicios públicos ha incidido negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Es importante resaltar que el 82 % de la población reporta cortes de servicio eléctrico en toda Venezuela y solo un 13,55 % cuenta con el servicio de manera continua.

En el caso del suministro de agua, solo el 11 % tiene este servicio, mientras que un 9 % manifestó que es insuficiente.

En cuanto al abastecimiento de combustible, el informe indicó que el 93% tiene un suministro reducido, mientras que un 6% lo califica como normal. Además, un 32% reporta colas entre 6 a 12 horas para abastecerse y 9,1% indicó no tener gasolina.

En la rueda de prensa vía Zoom el vocero explicó la ficha técnica del monitoreo de los servicios públicos en el país. Foto/ Cortesía

Subero explicó que el monitoreo se realizó a través de 300 enlaces capacitados, distribuidos en los 23 estados, abarcando 99 municipios que corresponden al 92,7 % del país.

Este informe detalla la situación de 18 indicadores de los 3 servicios públicos principales: agua, electricidad y combustible; y es recogido a través de 26 reportes semanales.

Cortes de electricidad afectan la cotidianidad

Los reportes correspondientes al servicio de electricidad arrojaron que el 34,56 % tiene suministro continuo con bajones que afectan los electrodomésticos, mientras que el 33 % tiene electricidad, pero se va varias veces a la semana.

Por otra parte, el 14,45 % tiene cortes de luz que no permiten organizar sus actividades domésticas o comerciales.

Subero aseguró que hubo un crecimiento en los datos sobre aquellos que manifestaron tener cortes no programados y que afectan la organización de las actividades domésticas.

Ángel Subero.

“El suministro continuo sin bajones en octubre (2021) pasó de 8,24 a 12,25 % en abril (2022), este es un crecimiento importante porque por lo general estos cortes duran varias horas”, remató.

Entre los estados que tienen mayor cantidad de cortes programados se encuentran Táchira, Zulia, Lara y Carabobo. Mientras que los estados con mayor número de cortes de luz no programados son: Monagas (80 %), Táchira (55,56 %), Apure (50%) y Nueva Esparta (40 %).

Según el estudio, los estados La Guaira, Cojedes, Amazonas, Falcón y Guárico aseguran que a pesar de tener suministro continuo, sufren bajones que afectan sus aparatos eléctricos.

Mientras que las regiones que manifestaron tener suministro eléctrico continuo y sin bajones son: Distrito Capital (70 %), Bolívar (35,71 %), Anzoátegui (30,43 %) y Miranda (25 %).

Servicio de agua

En cuanto al suministro de agua el OSH aseguró que el 25,6 % de sus reportes aseguran que tienen servicio de agua limpia con racionamiento. Mientras que 20,67 % establece que cuenta con agua de baja calidad pero con racionamiento, y el 16,14 % tiene suministro continuo, pero de baja calidad.

Solo el 11,71 % asegura contar con agua limpia, así como el 5,07 % dice que no tiene servicio de agua.

Subero arguyó que el indicador “suministro muy escaso e irregular” para octubre se ubicó en 22,87 % y en abril bajó a 10,13 %, mientras que el racionamiento aumentó de 12,77 % en octubre, a 21,33 % en abril.

Puedes leer: Conoce por qué hay largas colas de gandolas en las gasolineras

La distribución por estados quedó de la siguiente forma: “No hay servicio de agua: Monagas (80 %), Bolívar (21,43 %), Distrito Capital (8 %) y Carabobo (5 %).

En el indicador reciben suministro continuo, pero de baja calidad: Delta Amacuro (100%), Guárico (90,91%), Trujillo (50%) y Aragua (44%). Mientras que en el suministro muy escaso e irregular tenemos a La Guaira (100%), Apure (50%), Carabobo (29,41%) y Bolívar (28,57%).

Respecto al abastecimiento de gasaolina

Sobre el abastecimiento de combustible, los registros arrojaron que un 32,73 % pasa de 6 a 12 horas en cola para abastecer, el 32,72 % reporta que pasa de 1 a 6 horas en cola, mientras que el 19,3 % tiene suministro irregular con colas de menos de una hora. El 9,11 % dice no tener combustible, y 6,1 % asegura tener suministro permanente.

Asimismo, destacó que en enero de 2022 tuvo su punto más bajo en todos los meses de monitoreo.

“Ese mismo mes, 40,47 % reportaban que hacían colas de 1 a 6 horas, y para abril el 24,97 % manifiesta que pasa de 1 a 6 horas, con una diferencia de un poco menos de 20 %”, agregó.

Al menos en 7 estados los encuestados manifestaron no tener combustible, entre esos: Zulia, Bolívar, Miranda y Aragua. Mientras que 16 estados reportan que tienen problemas con el abastecimiento, pues deben hacer varias horas de cola. Entre esos destacan: La Guaira (100 %), Sucre (100 %), Bolívar (78 %), Táchira (66 %) y Mérida (60 %).

Nadie escapa a la crisis

Subero explicó que “los datos levantados reflejan lo contrario del discurso de los que pretenden normalizar o invisibilizar la emergencia humanitaria compleja que aún sigue existiendo en el país (…) La situación del país está lejos de normalizarse. Ciertamente pueda haber algún alivio en algunas zonas, pero hay una situación que ni la ciudad capital puede escaparse de la falla de los servicios”.

Aseguró que existe una especie de “atención especial” con Caracas, pero que la crisis también afecta la vida de los caraqueños.

“En el caso de Caracas, más del 70 % reporta que no tiene cortes de servicio eléctrico, pero tiene problemas en la calidad del agua. Esto es una discusión de hace tiempo, que es que a Caracas siempre se ha buscado mantenerla con servicios de mayor calidad y con mayor regularidad, lo que pudiera responder a criterios estratégicos políticos”, especificó.

Nota de Prensa

Fotos/Cortesía

Regmy Castañeda
Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias