27.9 C
Venezuela
viernes, abril 19, 2024

¿Sabes qué es endometriosis? Destapan mitos en la ciudad de Coro

Una de cada 10 mujeres padece endometriosis. Es una enfermedad rodeada de mitos, de silencio y de mucho desconocimiento lo que conlleva a su diagnóstico tardío.


La fundación de endometriosis del estado Falcón (Fundef Venezuela) conjuntamente con el Colegio de Contadores núcleo Coro organizan el conversatorio “Todo sobre endometriosis” para el proximo 28 de mayo.

Este evento contará con la participación del doctor Jesús Castellano médico ginecólogo especialista en endometriosis profunda y cirugía avanzada de mínimo acceso y de la doctora Aimara García médico ginecólogo especialista en fertilidad y reproducción humana.

Así lo anunció la presidenta de la fundación, Ligia Urbina Henriquez, quien refirió que se trata de dos grandes profesionales del estado Zulia que serán los ponentes del conversatorio y quienes aportarán sus conocimientos en los últimos avances en tratamientos y cirugías.

Puedes leer: Solo 6 ambulatorios de 32 tienen vacunas en Punto Fijo

Urbina sostuvo que para Falcón este conversatorio tiene una gran relevancia ya que en el estado existe un número muy elevado de mujeres con esta enfermedad y este tipo de eventos contribuye a crear conciencia y a generar sensibilidad en todos los sectores.

La endometriosis es una enfermedad crónica, sistémica, progresiva e incapacitante que afecta a la mujer en su etapa reproductiva comprometiendo no sólo su fertilidad sino también su calidad de vida.

“Esta ocurre cuando el tejido interno que cubre el útero, crece fuera de su lugar habitual y se implanta en ovarios, trompas de falopio, vejiga, intestino, recto, cavidad pélvica y otros órganos poco comunes como la vesícula, hígado, pulmones y cerebro. Cómo estos implantes responden al estímulo hormonal, cada vez que la mujer sangra por la menstruación ellos ocasionan un dolor muy severo”, detalló la también afectada por la patología.

Expuso que una de cada diez mujeres padece endometriosis y que es una enfermedad rodeada de mitos, de silencio y de mucho desconocimiento lo que conlleva a su diagnóstico tardío, en promedio entre 7 a 10 años despúes del padecimiento.

Urbina argumentó que no se le conoce cura definitiva y debe ser tratada por un especialista en la materia, así como por un equipo multidisciplinario que le permita a la mujer llevar su proceso con calidad de vida, cambiando hábitos y con sus respectivos controles médicos.

Indicó que la característica principal de esta enfermedad es el dolor incapacitante en la menstruación y que debido a la cultura venezolana se enseña que el dolor menstrual es normal, pero esto ocasiona serias consecuencias para la calidad de vida en la mujer.

“Por tu hija, por tu esposa, hermana, amigas y todas las mujeres, infórmate y sensibilízate, ayúdanos a construir una sociedad más empatica en endometriosis. El dolor no es normal”, alertó.

Por ello invitó a mujeres, profesionales de la salud, planificadores familiares y personas interesadas a este espacio informativo que será totalmente gratuito a partir de las 10 de la mañana en el salón Los Médanos de Coro.

Para cualquier informacion adicional está habilitado el contacto telefónico a través del 0412-547-61-19 o 0412-671-65-18.

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias