31.7 C
Venezuela
martes, abril 9, 2024

Vacuna contra la polio: gotas de protección y refuerzo

En Venezuela, la vacuna contra la polio está incluida en el PAI, además existen tres tipos: la OPV, la IPV y la hexavalente.


La poliomielitis es una enfermedad potencialmente mortal que afecta a niños menores de cinco años, causada por el poliovirus, el cual llega a infectar la médula espinal de la persona conllevando a una parálisis que puede durar toda la vida.

El calendario de inmunizaciones o la administración de las dosis de la vacuna contra la polio, inicia en la etapa pediátrica.
Foto/Cortesía.

En este sentido, la patología es prevenible, y en ello, está la vacuna contra la polio que, en Venezuela esta incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Así lo reafirma la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura filial Falcón, doctora Francisca Petit, quien destaca que existen diferentes tipos de esta vacuna:

“La de vía oral, llamada OPV, la intramuscular que es la IPV y la combinada que es denominada hexavalente que, contrarresta seis tipos de virus: polio inactiva, difteria, tétanos, tosferina hepatitis B y haemophilus influenzae B”.  

Vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura filial Falcón, doctora Francisca Petit. Foto/Cortesía.

Puedes leer: Vacunas, escudos de por vida

Administración de dosis

Petit detalla que el calendario vacunal o la administración de dosis de la vacuna contra la polio, inicia en la etapa pediátrica:

“Son tres dosis que se deben colocar, la primera es a los dos meses de nacimiento. La segunda dosis corresponde a los cuatro meses y la tercera a los seis meses”.

Explica que cuando el niño alcanza los 18 meses o el año de haber recibido la tercera dosis, deben administrarle un primer refuerzo.

Mientras que, entre los 4 y 6 años de edad, deben recibir el segundo refuerzo.

Disponibilidad privada

Recientemente la Academia Nacional de Medicina ha exhortado al ministerio para la Salud y demás autoridades sanitarias a diseñar y promover un plan de vacunación masiva contra la polio para incrementar la cobertura en la nación.

Esto por la vulnerabilidad de la población menor de cinco años a contraer la enfermedad por la importación de casos y la baja cobertura de inmunización.

Actualmente, en los centros privados de salud es donde permanentemente se encuentra esta y otras vacunas.

En los centros privados disponen de la vacuna hexavalente. Foto/Cortesía.

La especialista en pediatría-puericultura enfatiza que, en la parte privada, de los tres tipos de vacuna contra la polio, siempre disponen es de la hexavalente.

Precisa que cada dosis tiene un costo aproximado de 100 dólares, por lo que hoy día para que un niño cumpla con su esquema de inmunización contra la poliomielitis sus padres requieren mínimo 500 dólares.

Foto Principal/Cortesía

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias