31.4 C
Venezuela
miércoles, abril 17, 2024

Venezuela en deuda con la cobertura de dosis antipolio

El presidente de la Academia Nacional de Medicina afirma que existe un retraso de las dosis porque se ha demorado el pago del PAI denominado Fondo Rotatorio.


Venezuela está en deuda con la cobertura completa de las dosis antipolio, y a este panorama se suma República Dominicana, Perú y Haití, según la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este sentido, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, doctor Enrique López Loyo, reitera que el comunicado emitido por la instancia está basado en esa alerta:

“Significa un exhorto a las autoridades sanitarias venezolanas, asociado al requerimiento de que se cumpla la cobertura nacional de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”.

López Loyo asevera que los reportes de la OPS indican que, la cobertura apenas llega al 80%, cuando la condición ideal roza el 95% en cada nación.

Puedes leer: Vacuna contra la polio: gotas de protección y refuerzo

Importación de casos

Enfatiza que el riesgo ocurre puesto que, la poliomielitis puede importarse de otras regiones, de otros países.

“Actualmente, la población presenta una alta migración de venezolanos que van y vienen. Inmigraciones y emigraciones continuas que favorecen la posibilidad de que se produzcan dichas infecciones”, destaca el doctor.

Añade que básicamente por la proximidad tanto de República Dominica como la cercanía de la población venezolana a Perú con alto índice de emigración, pone en peligro que esto ocurra en el país.

Recalca que, la patología es prevenible por vacuna bajo el esquema del PAI que debe cumplirse sobre todo en los pacientes menores de 5 años.

Antipolio-vacuna-deuda-Venezuela
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo: “Desde la academia se hace un recordatorio al Estado por su responsabilidad con la cobertura de vacunación”. Foto/Cortesía.

“Allí la preocupación de la academia, por lo que se hace un recordatorio al Estado por su responsabilidad con la cobertura de vacunación”, acentúa el presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Agrega que las infecciones se propagan rápidamente en las poblaciones que son susceptibles, porque no tienen el programa completo.

“De allí es donde se generan los mayores desafíos del gobierno para que se cubra la vacunación requerida”, puntualiza.

Retraso de las dosis

López Loyo afirma que en Venezuela ha habido un retraso de las dosis desde hace varios años porque se ha demorado el pago del PAI denominado Fondo Rotatorio.

El retraso del pago al Fondo Rotatorio influye en las dosis que llegan al país. Foto/Cortesía.

“Las dosis provienen de la OPS y a través de programas de asistencias de la Unicef. Sin embargo, el grueso tiene que ver con la cancelación anual al Fondo Rotatorio”, detalla.

Explica que normalmente el pago debe realizarse en el mes de junio de cada año. “Al llegar agosto está retrasado y eso implica en el número suficiente de dosificaciones que lleguen a la nación”, sostiene.

Menos del 56%

El doctor recordó que algunos esquemas de los PAI alcanzaban hace 3 años o un poco más, “menos del 56% de la cobertura”, conllevando al riesgo que algunas patologías aparecen.

Antipolio-deuda-Venezuela
Las bajas tasas de vacunación han contribuido a la reaparición de casos de virus como sarampión y fiebre amarilla. Foto/Cortesía.

“Allí se ven los casos de sarampión y difteria que se presentaron. Además, hubo un brote importante de alerta en el caso de la fiebre amarilla”, precisa.

Insiste que lo anterior expuesto es porque simplemente hay una población susceptible no vacunada que no tiene la protección de inmunidad secundaria asociada al uso de las vacunas.

Deber del Estado

López Loyo subraya que es un deber del Estado que en el sistema público nacional de salud: “Tanto en hospitales y ambulatorios, sobre todo donde se lleva la consulta de control pediátrico y niño sano, cuenten con las vacunas que corresponde de acuerdo al esquema vigente en el país”.

Hospitales y ambulatorios de la red pública nacional deben contar con las vacunas de acuerdo al esquema vigente. Foto/Cortesía.

Aduce que las personas que cuenten con mayores recursos económicos pueden asistir a las clínicas y a los consultorios pediátricos privados.

“Estos cuentan con una provisión adecuada y de buena calidad de vacunas que, normalmente son provenientes de Estados Unidos y Canadá. Así como de Europa, Suiza que son los centros de mayor producción de vacunas de calidad en todo el mundo”, señala.

Foto Principal/Cortesía

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias