27.6 C
Venezuela
martes, abril 16, 2024

Venta de acciones de empresas públicas debe ser en más del 10%

El presidente de la BVC señaló que una apertura de 5 a 10% significa que vendrían una gran cantidad de acciones al ofertar en el mercado.


El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), Gustavo Pulido Medina, presentó un panorama abierto desde que el presidente Nicolás Maduro anunció que acciones de empresas públicas se abrirían a la venta en la Bolsa de 5% a 10%.

Pulido Medina afirmó para La Calle que el Gobierno debería abrir la venta de acciones de esas empresas públicas por más del 10% anunciado, de manera que puedan llegar nuevos administradores a esas organizaciones.

Y dio algunos detalles sobre el por qué. Pulido Medina explicó los problemas de desempeño que tienen estas empresas y la necesidad de que sean transparentes.

Por otra parte, el presidente de la Bolsa calculó que para un proyecto como el anunciado por el gobierno “no hay bolívares suficientes”.

La Calle: -¿Cuáles son las expectativas de la Bolsa de Valores de Caracas sobre la venta de acciones de empresas públicas?

Gustavo Pulido Medina: -Acogemos ese anuncio de manera muy positiva. Creemos que todo lo que pueda entrar en lo que llamamos el mercado de valores genera crecimiento económico. Siempre nuestra idea desde hace muchos años ha sido fortalecer todo lo referente a esta generación de valor a estas empresas del estado. Abrir el capital significa que tienes que cambiar ciertos paradigmas que existen en estas empresas, como es la administración, convertirse en una adminis5ración eficiente, adoptar normas de buen gobierno corporativo. Tienes que convertirte en una empresa sustentable, donde la gestión produzca un rendimiento acorde con las expectativas de los inversionistas que vayan a adquirir esas acciones, de las personas que vayan a poner su capital para que estas empresas realicen estos programas y alcancen estos proyectos que van a generar bienestar en la comunidad. Esto es una cadena. Una cadena que produce riqueza.

Esos detalles tienen que ver con las estadísticas públicas sobre esas organizaciones. Se van a conocer los datos de esas empresas, cuando coticen en la Bolsa?

-La información sobre cualquier empresa que liste sus acciones en la Bolsa de Valores debe ser pública. Por eso te decía anteriormente que es un cambio en la manera como se vienen administrando estas empresas. Las empresas que cotizan tienen que rendir cuentas. Y esa es la base de la democracia; cuando usted rinde cuentas ud tiene que dar una gestión transparente. Deben informar veraz y oportunamente de todo lo que sucede en la empresa que ud está administrando. De igual manera, aunque ud abra el capital, debería abrirlo por más de 10 por ciento para tener administradores distintos a los que ya están en la empresa. Tu deberías acoger gente especializada en cada una de las áreas, por ejemplo si es CANTV en telecomunicaciones, deberías tener gente experta en telecomunicaciones que pueda administrar de manera más eficiente la empresa.

¿Ustedes en la Bolsa de Caracas ya han conversado con el Gobierno acerca de ese asunto?

-No he conversado con el Gobierno desde que se produjo este anuncio. Anteriormente nos habíamos reunido en algunas oportunidades con la Asamblea Nacional, en la comisión de Finanzas, con el vice ministro Maniglia y el Superintendente Nacional de Valores y habíamos conversado sobre la posibilidad de que se abrieran algunas empresas del mercado. Pero esto nos agarró de sorpresa. Y desde ese día tampoco tengo ninguna información.

–El Presidente dijo que el lunes siguiente habría avances…

-A mí me parece muy precipitado. Él, desde el anuncio que hizo, habló el miércoles en la noche para que salieran en oferta pública estas acciones. Ya CANTV se cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas, sus acciones tipo D que son las acciones de los empleados. Una apertura de 5 a 10% significa que vendrían una gran cantidad de acciones al ofertar en el mercado. Para eso necesitas convencer, generar confianza a los inversionistas para que puedas financiar. De no hacerlo de esa manera, muy difícil y creo que no hay bolívares suficientes en el país para una inversión de ese tamaño. Además de eso, tenemos un país que venimos saliendo de una hiperinflación. La crisis económica no ha cesado porque además de la crisis interna, después de una hiperinflación y una devaluación tan fuerte de 11 ceros en 3 años y medio, Las empresas están muy golpeadas y no solo las empresas, los ciudadanos. No hay capacidad de ahorro y para tú poder invertir necesitas generar cierta capacidad para que la gente además de comer pueda ahorrar.

Estas acciones tipo D están listadas.

Sí. Están listadas. Cuando sucedió la privatización de CANTV en el año 1991 se crearon cuatro tipos de acciones, las A, que mantenía el consorcio internacional, las B que mantenía el Estado, las tipo C, que era de los trabajadores, porque se le dieron unos beneficios a los trabajadores y para poder vender eso en la bolsa, era necesario inscribirlas en la bolsa para saber cuánto valían esas acciones. La capitalización de esas empresas es lo que las lleva a que internacionalmente puedan ser bien vistas y tener oportunidades de negocios fuera de Venezuela. Esa capitalización únicamente te lo da la Bolsa.

¿Esas alianzas con agentes internacionales se mantienen?

-No lo sé. La bolsa sí. Uno de sus principales negocios es que vende la información. A servicios informativos internacionales, Bloomberg, Reuters, a grupos suizos, y es lo importante de estar listado en la bolsa. Todas las operaciones que se hacen en la Bolsa se pueden ver en cualquier parte del mundo. Damos un código, como la cédula de identidad, un código ISIN y a través de ese código cualquier operación que se realiza en la Bolsa de Caracas puede ser vista en cualquier parte del mundo. Es la única Bolsa de Venezuela que pertenece a gremios internacionales como la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab), y a The World Federation of Exchange, el gremio de las Bolsas en todo el mundo. Tanto es así que este año la asamblea de la FIAB se realizara en septiembre en la sede de la Bolsa de Caracas, reúne 18 países y 22 bolsas en América.

–¿Qué capacidades y fortalezas tiene la Bolsa de Valores de Caracas para desarrollar proyectos como el que planea el Gobierno?

-Mantiene un sistema plata forma transaccional sumamente robusto y adecuado para este tipo de operación. Nuestra plataforma produce unas subastas de volatilidad donde permite que todos los demandantes de acciones que alcancen el precio requerido por el emisor puedan adquirir acciones, de una manera transparente y en vivo, en tiempo real se puede ver cómo se desarrolla la subasta y da los resultados inmediatamente.

–¿La bolsa está lista?

-La bolsa está lista desde hace 75 años.

¿Qué considera ud que es la democratización del capital?

-Te voy a poner un ejemplo. En la BVC hasta 2017 para que las sociedades de corretaje pudieran actuar dentro tenían que comprar una acción. Había 45 acciones, era sumamente complicado ser miembro. Tener un puesto. En el año 2017 cambió radicalmente la base accionaria de la bolsa porque divorciamos lo que era ser miembro a ser accionista. Antes había que ser accionista para ser miembro, ahora no. Usted puede ser una sociedad de corretajes, puede venir a la bolsa y firmamos un convenio de membresía y ud participa en nuestra plataforma transaccional. Con las acciones hicimos reingeniería financiera, y democratizamos el capital porque cualquier persona podía comprar acciones de la Bolsa, de 45 acciones que teníamos en 2017 hoy tenemos 50 millones de acciones y tenemos más de 1300 accionistas. Esa es la democracia del capital y también de la intermediación bursátil, porque cualquier casa de corretaje puede simplemente con firmar un convenio puede ser una casa de Bolsa miembro de la Bolsa de Valores de Caracas, que antes solo era de 45 accionistas.

“Nadie sabe qué es lo que está sucediendo dentro de Movilnet”

-¿Qué ventajas y beneficios puede traer la entrada de estas empresas públicas a corto y mediano plazo?-

Primero que estas empresas del estado, si llegasen a cotizar en la Bolsa, pongo el ejemplo de Movilnet, que era parte de CANTV, al comprar una acción de CANTV tenías una parte de Movilnet. El Gobierno sacó a Movilnet y ahora es una empresa distinta. Si Movilnet quiere hacer una oferta pública de sus acciones, ellos tienen que emprender un camino donde tienen venderse como una inversión segura; aquí viene lo que hablamos antes: cambiar los paradigmas, tienen que volverse una administración seria, tienen que rendir cuentas, y tienen que hacer un prospecto. ¿Cuáles son tus proyectos?. ¿Qué es lo que vas a hacer con el dinero que tu levantes en el mercado?. Eso te convierte en una empresa distinta a la que tienes hoy, cuando nadie sabe qué es lo que está sucediendo dentro de Movilnet, cuáles son sus proyectos. Tienen que convertir a Movilnet en una empresa rentable. Tienes que venderte como empresa, entras en una dinámica distinta. Te tienes que convertir en una empresa donde tienes que rendir cuentas si vas a vender tus acciones a diferentes personas. Que tus proyectos sean vistos como que van a generar utilidades, que el inversionista que compre una acción espera un rendimiento adecuado de esa empresa.

La administración de CANTV
-Tengo una duda. La CANTV ya cotiza en la Bolsa de Caracas. ¿Actualmente cumple con todas las condiciones que usted menciona?

-El último balance de CANTV que lo va a presentar en la Asamblea que es el de 2020, evidentemente tiene un retraso. Encontré un periodista que me dijo que tenía 5 años que no sabia de los balances de CANTV. Eso no es cierto. Tanto es que a raíz de este anuncio del Ejecutivo, la acción de CANTV se ha venido moviendo en la Bolsa y ha venido subiendo. Cuando hay subidas o bajadas fuera de lo normal, dentro de nuestra plataforma, llamamos a la empresa y preguntamos si tienen novedad para que esto suceda. (El presidente de la Bolsa muestra la carta que recibió de CANTV) Lo impresionante es que llamamos e inmediatamente nos contestaron en la tarde que ellos no tenían información relevante distinta a la que había dicho el Presidente de la República. E informaban que harían su próxima Asamblea, que será el viernes 20 de mayo, nombrarán la junta directiva. Ahora, si yo espero volverme atractivo para los accionistas, como empresa, tengo que mandar unas señales positivas, tengo que reorganizarme. Es muy difícil que una empresa en Venezuela esté hoy produciendo ganancias.

La carta habla de designación de los auditores externos para la revisión del ejercicio, parece que estuvieran encaminados hacia ese orden del que ud habla.

-Si usted tiene una auditoría externa, que ya la tienen, puesto que presentaron un balance, y la opinión de los auditores no es favorable a la empresa…

¿Ah si?

-Claro. Eso lo va a ver el viernes. Hay puntos obscuros dentro de la administración y la rendición de cuentas. Eso tiene que cambiar. El hecho de que eso haya sucedido no quiere decir que vaya a seguir sucediendo. Apostamos a que eso errores van a cambiar y tengamos una empresa más transparente. Después que tú quitas 11 ceros, es muy difícil que una empresa hoy esté dando utilidades. Pero cuando se invierte en una empresa se hace pensando en el futuro no en lo que sucedió. Evidentemente si tiene un buen currículum y ha dado utilidad es una buena referencia, pero se compra viendo lo que viene no lo que pasó, porque en el pasado no puede tenerse participación. Si las empresas cambian y adoptan gobiernos corporativos, si son transparentes, si se vuelven rentables, si tienen proyectos adecuados, eso es el futuro.

Nuevos emprendimientos
–¿Han tenido emprendimientos interesantes recientemente?

-Los hemos tenido, y de muchachos.. Si algo nos hace sentir optimistas es que han venido una cantidad de pequeñas empresas que han venido a la Bolsa a buscar capital. Te puedo nombrar a un grupo 911, que son muchachos médicos, medicina a través de internet, que tienen ambulancias y necesitan capital para seguir creciendo y lo hicieron a través de la bolsa. Tienen no solo la renta variable a través de la Bolsa sino renta fija, que ha crecido más en la bolsa. Emisión de bonos de deuda privada, buscando capital. Tienes empresas muy tradicionales y grandes que antes no venían a la bolsa y ahora están, Coca Cola Fensa, es una de las empresas que ha entrado a experimentar y ha sido muy exitosa, que ya tiene varias emisiones. Tienes la farmacéutica Calox, de mucho renombre, que vino a la bolsa…y tiene infinidad de emisiones de deuda privada.

¿Qué necesita una empresa del interior, una arrocera por ejemplo para estar en la bolsa?.

-Siempre la primera vez es sumamente difícil, Y uno paga por eso, pero si vienes bien asesorado de una casa de bolsa, esa casa de Bolsa te lleva de la mano, Te vas a la Superintendencia de Valores , presentas tus balances, presentas tus proyectos y entras al mercado, vienes a la Bolsa, llevas un macrotítulo. Suena complejo, pero después que lo haces la primera vez, que puede tardar 20 días, para la segunda vez es casi que automático. Ya tienes tus balances allí, Ahora la Superintendencia se ha vuelto mucho más dinámica. Esta empresa que está aquí se llama Grupo Agroinlaca Agroindustrias Lara c.a, emitieron un millón de dólares en papeles en deuda privada a través de la plataforma de la bolsa. El primer trance fueron 500 mil dólares. Son montos importantes, sobre todo para la economía que tenemos hoy.

-Sobre todo con los problemas actuales de la banca.

El problema es que el organismo rector, el que implementa la política monetaria en el país, para poder enfrentar la inflación y devaluación constante, tuvo que restringir el uso del bolívar, por eso se deja que haya una dolarización en el país, para anclar los precios en dólares, restringe los bolívares, no hay bolívares que persigan ese dólar, eso hizo que la banca se minimizara y perdiera su función primordial que es la intermediación financiera, a través de un encaje sumamente alto que llegó a ser 100%.

–Pero han venido corrigiendo, bajando el encaje.

-Lo que pasa es que, a raíz de eso, el Banco Central creó dentro de la banca un circuito que no permite que se le escape el bolívar ni la devaluación. Lo que estamos viendo en el país, primero hubo revaluación, con inflación y un cambio estable, llegó a apreciarse el bolívar de una manera preocupante. Los últimos 15 días hemos visto como ha venido sucediéndose una devaluación, está en 4,80 por dólar, hace 15 días estaba en 4,40. Hablamos de 10% en muy poco tiempo. El BCV ha entendido que es necesario devaluar. Tenemos un panorama internacional demasiado complejo. Hay inflación a nivel mundial. Hay un problema con la cadena de suministro, guerra Rusia-Ucrania, graneros del mundo, hay problemas en China muy graves sobre la pandemia, cerraron Shangai. Lo que ocurre en el mundo nos afecta de muchas maneras. Primero nos afectaba positivamente porque subía el petróleo, y seguimos siendo un país petrolero. El año pasado se producían 300 mil barriles a 40 dólares y estábamos en la pobreza más desesperanzadora, y hoy se producen 700 mil barriles a 100 dólares y todos hablan de crecimiento… Evidente el petróleo es una fuente de riqueza para Venezuela.

Una economía más liberal
-Las empresas petroleras nacionales e internacionales pudieran estar en la Bolsa.

-Todas las empresas en los países tienen unas bolsas sumamente grandes y activas y el Estado las promueve, que es una de las cosas que no ha pasado en Venezuela. Vietnam vino de un comunismo sumamente fuerte igual que China, y se convierten en países que promueven el capitalismo.

¿Se dice que Venezuela está saliendo de la hiperinflación?

Ya salió, oficialmente Venezuela ya salió. Ahora tenemos la inflación más alta, el mes pasado fue 4.4%, estamos hablando que mundialmente puede ser 7% anual y nosotros tenemos 4 mensual.

¿La gente puede tranzar en dólares o en criptomonedas en la bolsa?

No, la gente solo transa en bolívares en la bolsa lo que hace que todo sea menos dinámico, porque la bolsa tiene que ser multimoneda. Dentro de la bolsa hay un tiempo, hay unos espacios que nosotros llamamos postreading. Todas esas operaciones en bolsa necesitan un cambio de titularidad de la persona que compró y la persona que cambió y eso viaja a la Caja Venezolana de Valores; ahí dentro se produce ese cambio de titularidad, tu compraste, tu vendiste, se perfecciona la venta y luego viaja a un banco, que es nuestro banco de receptor, donde se hace la compensación del dinero que tú vas a recibir porque vendiste y el que tú vas a comprar porque compraste. Ahora eso después que cierra la venta, eso es el postreading. Eso no tendría que ser en bolívares porque puede ser fuera de la bolsa, se hace en un banco. Si tú tienes un wallet o tienes dólares o lo que sean, tú lo compensas fuera de la bolsa, tú dices como lo quieres compensar.

Con información de: El Universal

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias