35.2 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

230 mujeres de Coro entraron en el Plan Quirúrgico Nacional

El secretario general de gobierno de Falcón, Luis Piña, dijo que el Plan Quirúrgico Nacional beneficiará a las pacientes de toda la geografía falconiana.


230 mujeres procedentes de nueve municipios de la geografía falconiana fueron intervenidas, gratuitamente, en el marco del inicio del Plan Quirúrgico Nacional; que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular de la Salud conjuntamente con el gobierno del estado Falcón.

El arranque del plan se dio este sábado en el hospital materno infantil Dr. José María Espinoza del sector Chimpire de Coro. Ahí el doctor Luis Piña, secretario general de gobierno, en compañía del doctor Jesús Osteicochea, Secretario de Salud, ofreció detalles del inicio del importante plan nacional en la entidad

Con todo un equipo de profesionales de la medicina comenzó la asistencia
a las pacientes en el ambulatorio de Chimpire.

Mencionó que en una primera etapa, serán asistidas más de 200 damas, “que serán atendidas quirúrgicamente”, agregó Piña. También adelantó que este plan seguirá implementándose en el hospital Dr. Carlos Diez del Ciervo, del municipio Los Taques; donde aspiran atender a unas 80 pacientes.

Mujeres de varios municipios del estado asistieron a la primera
jornada del Plan Nacional.

“Esta es una política nacional de Estado, llevado a cabo por el Ministerio de la Salud, a cargo de la doctora Magaly Gutiérrez. Esto en concordancia con el gobernador Víctor Clark junto a la Secretaría de Salud y el hospital de la comunidad de Chimpire.

Subrayó Piña que el Plan Quirúrgico Nacional está enmarcado en el programa del 1X10 del Buen Gobierno de Calle, “instruido por el presidente Nicolás Maduro”. Es decir, de darle resolución a las deudas; “que en tiempos de pandemia y bloqueo económico no se había podido atender a nuestras usuarias”.

Puedes leer: Brindan atención a pacientes recluidos en Comunidad Penitenciaria

Más de 700 evaluaciones

El Dr. Luis Piña, secretario general de gobierno, agradeció al gobernador Víctor Clark el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

El doctor Piña también dijo que en esta oportunidad se llevaron a cabo unas 700 evaluaciones a pacientes, “que de acuerdo a los criterios médicos para poder ingresar al plan, se atenderán 230 pacientes”. Y posteriormente, “con nuestro equipo médico y Secretaría de Salud, garantizaremos la resolución de dar respuesta definitiva a cada una de ellas”, explicó el funcionario.

El Plan Quirúrgico Nacional contempla intervenciones de esterilizaciones. Sin embargo, “para el próximo miércoles tendremos histerectomía y una serie de evaluaciones oncológicas”, refirió Piña.

También señaló que estos tipos de jornadas, no solo se realizarán en Coro; también se harán en el municipio Los Taques. “Ahí evaluaremos para llevar a cabo las intervenciones a las pacientes de la península de Paraguaná”.

En el hospital Dr. José María Espinoza comenzó el Plan Quirúrgico Nacional.

Fotos/Cherry Domínguez

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias