26.6 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Erdogan mantiene veto, Suecia y Finlandia buscan persuadirlo

Erdogan pidió “levantar las restricciones” a las exportaciones de armas contra Turquía como posible medida de amparo al ingreso de estos países a la OTAN.


Los máximos dirigentes de Suecia, Finlandia y la OTAN prometieron este sábado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que Ankara recibirá “garantías de seguridad” si levanta el veto que declaró contra la adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica por entender que mantienen vínculos con grupos considerados por Turquía como organizaciones terroristas.

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, como la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, coincidieron en que todos tienen en cuenta las “preocupaciones de seguridad” de Turquía tras la ronda de conversaciones telefónicas de esta jornada, que no ha arrojado resultados concretos, salvo que seguirán dialogando, reseñó DW.

Puedes leer: Bukele a Musk: «Una vez que denuncies el sistema, te perseguirán con todo»

“Todos estamos de acuerdo en que hay que tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de todos los aliados”,

publicó en Twitter Stoltenberg.

En el trino describió a Turquía como “un valioso aliado” al que trasladó la “importancia de la política de ‘puertas abiertas’ de la OTAN y las solicitudes de adhesión de Suecia y Finlandia ante la invasión rusa de Ucrania”.

Las condiciones de Erdogan

Por su parte, Erdogan publicó un comunicado donde señala que ambos países deben “demostrar claramente” que solidarizarán con Turquía en temas fundamentales, especialmente la lucha contra el terrorismo, o de lo contrario Ankara no abordará su solicitud de ingreso en la OTAN de manera positiva.

El líder turco hizo saber a Andersson que Ankara ve necesario que Suecia rompa todos los vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Asimismo, Erdogan pidió a Estocolmo “levantar las restricciones” a las exportaciones de armas decretadas contra Turquía en octubre de 2019, tras las incursiones militares turcas en el norte de Siria y en Irak contra el PKK.

Al presidente de Finlandia, en tanto, le mencionó el “derecho natural de Turquía a esperar respeto y apoyo en su lucha legítima contra las amenazas a su seguridad y a su pueblo”.

En Twitter, Niinistö escribió: “Subrayé que como aliados dentro de la OTAN, Finlandia y Turquía se comprometerían con la seguridad del otro y sus relaciones se reforzarían”.

Y agregó: “Finlandia condena el terrorismo bajo todas sus formas. El diálogo continúa”. Turquía considera que Finlandia y Suecia son santuarios del PKK, afirmaciones que ambos países nórdicos rechazan.

Finlandia y Suecia solicitaron esta semana su entrada en la Alianza Atlántica alentadas por la invasión rusa de Ucrania, pero para aprobarla se necesita el visto bueno unánime de los 30 países miembros.

Con información de: DW

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias