37.6 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

¿Estará Cuba en la lista de invitados a la Cumbre?

El presidente Joe Biden podría incluir a Cuba en la lista de invitados a la Cumbre, pero sería a un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El presidente Joe Biden está estudiando si invita a un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas, dijo un funcionario estadounidense el viernes; mientras el gobierno de Estados Unidos intenta salvar un evento que corre el riesgo de naufragar debido a los desacuerdos sobre la lista de invitados.

No estaba claro si Cuba aceptaría la invitación, que sería extendida a alguien del Ministerio de Relaciones Exteriores para participar como observador; pero no al ministro mismo y no como participante pleno, señaló el funcionario, quien se negó a que se le identificara por tratarse de deliberaciones internas.

Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional no respondió a un pedido de declaraciones acerca de si se invitaría a Cuba.

Puedes leer: Rusia le corta el gas a Finlandia

En la Cumbre de las Américas participan los países del continente desde Canadá hasta Chile. Está programada para comenzar en poco más de dos semanas en Los Ángeles. Será la primera vez que se realiza en Estados Unidos desde el evento inaugural en Miami en 1994.

Pero los planes están rodeados de confusión, ya que mandatarios como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador amenazan con no participar porque no se invitaría a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El exsenador estadounidense Chris Dodd, a quien Biden designó asesor especial para la cumbre, habló durante dos horas por Zoom con López Obrador esta semana.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial el viernes que el gobierno mantiene “conversaciones francas y constructivas”, pero se negó a decir más.

López Obrador dijo el viernes que aún se está analizando la cumbre y que quería “que se invite a todos”.

“Tenemos muy buena relación con el presidente Biden”, afirmó. “Hemos estado en conversaciones”.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias