32.5 C
Venezuela
martes, abril 9, 2024

Argentina estudia posible caso de la viruela del mono

El paciente es un hombre y se encuentra aislado en Buenos Airesy se sabe que llegó desde España.


El Ministerio de Salud de Argentina informó este lunes que se detectaron partículas virales compatibles con la viruela símica o del mono en un paciente que se encuentra aislado en la ciudad de Buenos Aires luego de haber llegado desde España y presentar síntomas compatibles con este virus, como pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

La cartera sanitaria señaló a través de un comunicado que “el primer estudio realizado indica que existe una alta probabilidad de que el caso sospechoso sea de viruela símica”.

El resultado obtenido este lunes en un laboratorio estatal a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con el Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en Argentina.

“El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, indicó la información oficial.

El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica. Al mismo tiempo, se realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie.

Puedes leer: Colombia: Candidatos presidenciales dudan del registrador

“Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos, representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo”, dijo el Ministerio de Salud.

El paciente, un hombre que estuvo en España del 28 de abril al 16 de mayo pasado, se encuentra en buen estado general y en aislamiento, mientras que las autoridades nacionales realizan el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento.

Desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos, el Ministerio de Salud de Argentina conformó un equipo de trabajo para la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población.

La cartera sanitaria enfatizó que “toda persona que presente síntomas compatibles, en especial erupciones, y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que se detectarán más casos de viruela del mono conforme se amplíe la vigilancia en países no endémicos.

Hasta el sábado, y según la misma fuente, se reportaron 92 casos confirmados y 28 sospechosos de este virus en Reino Unido, España, Portugal, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos, sin muertes asociadas. 

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias