32.8 C
Venezuela
martes, abril 16, 2024

Defensoría del Pueblo y Onusida acuerdan promover derechos de personas con VIH

Cero nuevas infecciones en VIH, Cero muertes relacionadas con el Sida y Cero discriminaciones por VIH.


La Defensoría del Pueblo y el Programa  de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida), firmaron, un convenio para promover y divulgar los derechos humanos de las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o con sida en el país.

Según se pudo conocer, el acuerdo da continuidad a uno suscrito en 2021, a través del cual se desarrolló un plan de trabajo, cuyas líneas de acción se centraron en divulgar la Ley para la Promoción y Protección a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares, reseñó una nota de prensa.

Las autoridades de la Defensoría del Pueblo explicaron que el objetivo es promover condiciones de igualdad e inclusión absoluta.

«Por cuanto, las personas con VIH, las poblaciones clave y las personas en riesgo de adquirir VIH pueden en ocasiones ser víctimas de estigmas y discriminación», cita el texto.

Trato no discriminatorio de personas con VIH

Del mismo modo se señala que, contempla entre junio y diciembre de 2022, la  implementación de un proceso de formación con el apoyo del Ministerio para la Salud.

Este estará dirigido a los servidores y servidoras del sector salud, comunidad y funcionarios  y funcionarias del Estado venezolano.

Además destaca que será llevado a cabo en regiones priorizadas como: Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta y Zulia.

Por otra parte, aseguran quese busca la sensibilización del personal de salud y de comunidades organizadas.

En relación con el trato no discriminatorio de personas con VIH y población LGBTIQ+ en centros asistenciales, comunidades piloto y Organizaciones No Gubernamentales.

Todo ello, enmarcado en la Estrategia Global del Sida 2021-2026/Visión Estrategia 10-10-10 Cero.

En ese sentido contempla: Cero nuevas infecciones en VIH, Cero muertes relacionadas con el Sida y Cero discriminaciones por VIH.

Defensoría y Onusida desarrollan talleres

En el comunicado se añade que durante el ciclo de talleres se ha programado distribuir material informativo.

Con ejemplares sobre la Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/Sida y sus familiares, así como sobre la No discriminación a esta población.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo recordó que mantiene la campaña contra la discriminación “El VIH no discrimina, No lo hagas tú”.

También evalúa con algunos diputados de la Asamblea Nacional y las instituciones del Poder Ejecutivo la posibilidad de implementar un reglamento especial para esta ley, promoviendo la cero discriminación.

Con información de: Diario 2001

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias