35.6 C
Venezuela
lunes, abril 8, 2024

Federico “Fico” Gutiérrez, el que tiene las banderas de la derecha

Gutiérrez se coronó vencedor en la consulta del Equipo por Colombia. Su discurso se ha centrado en “preservar la democracia y las libertades”.


Federico “Fico” Gutiérrez es el candidato presidencial de la derecha para las elecciones del 29 de mayo en Colombia. Tras un triunfo entre cinco candidatos de la coalición Equipo por Colombia, el exalcalde de Medellín quedó con las banderas de los sectores conservadores y se enfrentará a otros candidatos con experiencia y visibilidad como Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

Gutiérrez se coronó vencedor en la consulta del Equipo por Colombia en la que participaba contra el senador conservador, David Barguil; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el exalcalde de Barranquilla, Alex Char, y la candidata del partido cristiano MIRA, Aydeé Lizarazo.

Su discurso se ha centrado en “preservar la democracia y las libertades”, así como la seguridad, y ha criticado al candidato de izquierda, Gustavo Petro, por considerar que tiene un “proyecto populista y autoritario”. Se inscribió con un movimiento avalado por 1,2 millones de firmas y dice ser “el candidato de la gente”.

“Fico” Gutiérrez, con experiencia local y menor visibilidad nacional

Federico Gutiérrez es el más joven de los candidatos presidenciales en 2022. Tiene 48 años, pelo largo, habla con un acento paisa (antioqueño) más marcado y acelerado que su contendor Sergio Fajardo, también antioqueño, prefiere una vestimenta más informal y luce como una medalla al buen comportamiento su gestión en la Alcaldía de Medellín, en la que terminó su gestión con un 82% de favorabilidad, según la encuesta de Invamer. De su alcaldía él resalta que persiguió a “bandidos” y estructuras criminales que tenían amenazada la seguridad de la ciudad.

Nació en Medellín, Antioquia, en noviembre de 1974. Creció en Belén —un barrio de clase media-baja de Medellín—, estudió Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín y es especialista en Alta Gerencia y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Su carrera política se inició en el Concejo de Medellín, en 2004, donde trabajó de cerca con el entonces alcalde Sergio Fajardo. Fue reelegido para ser concejal de la ciudad hasta 2011 y, en 2015, fue elegido por el movimiento de firmas Creemos, como alcalde de su ciudad para el periodo 2016-2019. Ganó con unos 246.000 votos.

Con esa experiencia a nivel local llegó a la consulta, en la que obtuvo 2,1 millones de votos y espera avanzar en primera vuelta presidencial.

Es una figura más local y, por supuesto, tiene menos reconocimiento a nivel nacional que el que hoy ya tiene Sergio Fajardo”, dijo a CNN en Español Patricia Muñoz, directora de Posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

Si bien ese reconocimiento podría jugarle en contra a la hora de atraer votos, Muñoz dice que es una oportunidad para “construirse” como candidato.

“Federico es un candidato poco conocido a nivel nacional”, dijo Muñoz. “Todavía tiene cómo explotar esto, porque es mejor no ser conocido que tener una imagen negativa”.

Muñoz agrega que “con ese respaldo de los partidos de derecha y del [partido del expresidente] Álvaro Uribe, puede alcanzar un paso a la segunda vuelta”. Y en ese escenario, teniendo en cuenta el ejemplo de 2018, tendría más posibilidades de alzarse con la presidencia, pues muchos sectores se unirían contra Petro, según analistas.

Entre tanto, en sus apariciones en recientes debates presidenciales el candidato ha reconocido las propuestas de otros candidatos de centro y de derecha —”voy a sacar lo mejor de cada sector y cada persona de Colombia”, dice— pero ha rechazado las de izquierda, por considerar que son una “amenaza” para el país.

Fico, como es conocido popularmente, entonces, se ha presentado como la némesis de Gustavo Petro.

Fico, con el uribismo

“Fico” Gutiérrez unió a varios sectores de la derecha y el centro-derecha a su alrededor.

Pero sus opositores lo han comparado con Iván Duque, un político sin experiencia en cargos públicos de elección popular y llegó a la presidencia cabalgando el caballo del uribismo.

“Fico” Gutiérrez, respaldado por partidos tradicionales, niega haber recibido el apoyo directo Uribe y señala: “Si a mí me quiere apoyar el Centro Democrático, bienvenido”, dijo el jueves pasado, en un debate presidencial.

Una candidatura que subió en las encuestas

Si bien para el sector más radical del uribismo Fico Gutiérrez es un candidato demasiado “tibio” —que es un concepto usado para describir a candidatos sin posturas políticas claras en el espectro ideológico—, Gutiérrez podría ser el candidato que mantenga el status quo de las fuerzas militares y la Policía, un tema de mucha importancia para la derecha, sobre todo después de las protestas de 2019 y 2021, y continuar con la línea de mano dura del uribismo, que en gran medida ha gobernado o determinado electoral del país los últimos 20 años.

“Porque no hay quien más represente esas banderas en este momento”, puntualiza Salazar.

Lo cierto es que la intención de voto para “Fico” Gutiérrez ha subido, pasando de un 29%, en agosto de 2021, a un 36%, en febrero de 2022, según una encuesta de Invamer-Gallup.

Y con varios grupos de la política tradicional interesados en parar a Gustavo Petro, Federico Gutiérrez podría ser la sorpresa electoral de cara a la Presidencia 2022-2026.

El apoyo del Partido Liberal

Después de semanas de especulación y negociaciones tras las consultas interpartidiastas, Fico Gutiérrez recibió oficialmente el apoyo del Partido Liberal (uno de los partidos tradicionales y de mayor presencia en el Congreso recién elegido). El liberalismo también había tenido acercamientos con el candidato Gustavo Petro, pero el expresidente César Gaviria, líder del partido, confirmó el 27 de abril la adhesión a la campaña de Gutiérrez. 

“Luego de analizar y asumir la agenda programática del Partido Liberal, Federico Gutiérrez es nuestro candidato presidencial”, dijo Gaviria. Eso no solo le da un impulso político a la campaña de Fico Gutiérrez, sino que pone a trabajar las llamadas maquinarias, o las estructuras del partido, en función de esa candidatura.

Con información de: CNN en ESpañol

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias