37.6 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Conoce el motivo por el que investigan a Gustavo Petro en España

Al candidato presidencial de Colombia se le acusa de haber integrado el grupo armado narcoparamilitar M-19, responsable del secuestro y el asesinato de un periodista que tendría nacionalidad española.


Un juez de la Audiencia Nacional española admitió a trámite una denuncia contra el candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro por haber integrado el grupo armado “narcoparamilitar M-19”, al que se le atribuyen una serie de asesinatos y secuestros, entre ellos el de un periodista que tendría nacionalidad española.

En un auto conocido este lunes, el juez Joaquín Gadea expone que, dado que la Fiscalía se ha opuesto a la admisión de la denuncia, “debe acordarse una inicial diligencia de investigación, en orden a ofrecer a los herederos de la víctima del secuestro, Fernando Gonzales Pacheco, la posibilidad de ejercer acciones penales” como querellantes.

Puedes leer: La advertencia de Petro sobre su rival: es un «cambio» suicida para Colombia

También considera importante el magistrado corroborar la nacionalidad española de Fernando Gonzales Pacheco, ya que le atribuyen como lugar de nacimiento España, por lo que es lógico pensar que ostentaría nacionalidad española de origen.

Y ve también esencial confirmar, con las autoridades competentes de la República de Colombia, que el denunciado, Gustavo Francisco Petro Francisco Urrego, no goce de estatuto de amnistiado ni indultado, y especialmente, que no haya sido investigado, absuelto o condenado por los hechos objeto de este procedimiento y ofrece también al candidato presidencial personarse en estas diligencias.

Denuncia admitida

La Fiscalía de la Audiencia Nacional por su parte, que informó en contra de la admisión de la denunciada, recurrió ya la decisión del juez, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Según la denuncia interpuesta en la Audiencia Nacional el pasado 18 de marzo y que recoge el auto, Petro, candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico, habría incurrido en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio como integrante del grupo armado narcoparamilitar M-19.

Un grupo, relata el escrito, que durante al menos dos décadas (entre los años 70 y 80) emplearon de manera sistemática e indiscriminada el secuestro de personas, así como la tortura y el asesinato para destruir al enemigo, entre ellos oponentes políticos, miembros de las Fuerzas públicas, periodistas, empresarios, personal diplomático y a altos funcionarios de los poderes públicos.

Con información de Efe

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias