28.5 C
Venezuela
miércoles, abril 24, 2024

CANTV y Banco Venezuela abrirán el mercado de valores a otras empresas

Para el presidente de la Bolsa Pública de Valores, Rodolfo Medina el mercado nacional pasa por un buen momento.


El presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, el economista Rodolfo Medina asegura que el mercado nacional de valores pasa por “un buen momento” con actores prestos a cualquier tipo de operaciones.

Opina que la decisión del Ejecutivo de emitir acciones de empresas públicas como CANTV y Banco de Venezuela “va a abrir las puertas de otras empresas en un mercado ávido de recibir este tipo de propuestas”.

Explicó que CANTV y Banco de Venezuela pasan por un proceso establecido por la providencia N°095 de la Superintendencia Nacional de Valores, cuyo primer paso es contar con la aprobación de la junta de accionistas.

“En el caso de CANTV va a ser el 10 de junio, esta misma semana y la de Banco de Venezuela fue el jueves pasado”, acotó.

Puedes leer: Favenpa: en Venezuela desapareció el ensamblaje de vehículos

Después viene la elaboración de un prospecto en el que se explicarán sus planes de negocios y de estrategia, en que se va a invertir, las nuevas acciones y hacia dónde va la empresa, estimaciones de los estados financieros, calificación de riesgo, todo un ecosistema e financiero “que dará transparencia a lo que se hace”.

Precisó que este paso que ha dado el Ejecutivo es para inyectar inversión como en el  caso de CANTV “en 13 días te ganaste el 342 %”.

“Con esta nueva acción que va a emitir CANTV le da liquidez de títulos (…) Ya el mercado en función a la expectativa dio su veredicto, tanto en CANTV como Banco de Venezuela inmediatamente el precio subió”, añadió.

Opina que actualmente el mercado de valores nacional es incipiente “su capitalización en mercado no llega ni a dos mil millones de dólares al año, cifra del año 2020, la última que publicó la Federación Internacional de Bolsas.

Mercado de valores

“Si comparamos con países cercanos al nuestro, como Bolivia tiene  una capitalización de mercado $10 mil millones, Ecuador $ 17 millones, que no tienen un tamaño de economía como el nuestro en su mejor época”, detalló en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Destacó que una de las causas es el desconocimiento, la ausencia de cultura bursátil. “Son mitos más que todo y por eso hay que combatirlo a través de mucha educación, formación, cursos que eso la bolsa pública está atendiendo”.

Señaló que la Bolsa Pública fue creada en el año 2010 producto del cierre del mercado debido a que “en 2009 hubo muchas operaciones no acordes con la legislación, había muchas empresas de corretaje fantasma que no existían y lo que más hacían eran operaciones cambiarias y estaban generando una burbuja”.

“Quedaron las históricas y de ahí se han ido agregando nuevas sociedades de corretaje debido al crecimiento  en los dos últimos años y medio de forma importante, hoy en día hay 62 casas de corretaje y de bolsas en el mercado”, detalló.

Explicó que la bolsa brinda una plataforma segura para invertir con regulaciones emanadas del Ejecutivo nacional. “Un ciudadano de a pie no puede ir directo a invertir o financiarse, la bolsa es un intermediario entre dos actores: una empresa que busca dinero, y otro que tiene el dinero que son los inversionistas, sea en divisas, moneda local o criptomonedas, la bolsa provee la plataforma” y los intermediarios son las sociedades de corretaje”.

Para concluir, considera que los ajustes económicos hechos por el Ejecutivo han logrado estabilizar básicamente la macroeconomía. “Eso ha permitido tratar de contener las variables de inflación y tipo de cambio y producto de eso la expectativa cambia, y los empresarios se orientan a sacar del bolsillo”.

A su juicio, “se está generando un ámbito importante de expectativas, que brindan confianza, pero todavía falta mucho por hacer y pienso que el Ejecutivo debe incorporar nuevas medidas”.

Con información de Unión Radio

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias