26.2 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Falcón busca estrategias para avanzar en la producción de leche

El secretario de Desarrollo Agrícola de Falcón, Francisco Herrera, destaca que los esfuerzos deben ser integrales, gobierno y productores para poder avanzar.


El estado Falcón pasó del segundo al quinto lugar en la producción de leche, lo admite el secretario de Desarrollo Agrícola de Falcón, Francisco Herrera, pero quien además refiere que pese a las dificultades, trabajamos en estrategias que nos permitan avanzar”.

Entre esos inconvenientes, menciona la debilidad en los registros del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, “porque las oficinas no están en toda la entidad”, añade.

Hizo mención a la planificación en conjunto con el director agrícola, Dario Moreno, para poder implementar un plan para el rescate de esas oficinas y poder tener las estadísticas correspondientes.

Reiteró que para precisar una realidad finita de los litros de leche se tiene que trabajar con un método estadístico regional.

“Los números que se registran a nivel nacional pueden variar, de hecho podemos asegurar que pasar a quinto lugar es más por un tema de registro. Si nosotros hacemos un registro y un análisis podemos superar ese quinto lugar”, detalló Herrera.

Puedes leer: Fegafalcón: 4.000 productores afectados por falta de combustible

“En cuanto a productos derivados de la leche, en el caso de la sierra falconiana que es un histórico y es el registro que tenemos, se estima una producción de ‘60.000 kilos de queso a la semana’, mismos números en el eje de la costa”.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Agrícola de Falcón, Francisco Herrera, aseguró que “impulsamos planes para el crecimiento agrícola en la región”.

Precisó que parte de esos incentivos es la vacunación del ganado contra la fiebre aftosa, la cual inició este miércoles primero de junio.

“Esto nos permite tener un rebaño sano y por ende tener más cantidad de cabezas en la entidad, garantizando no solo la producción de leche sino también de carne”, manifestó Herrera.

Recuperación de las vías agrícolas

Por otra parte, el funcionario mencionó que la instancia sostendrá un encuentro con representantes de la empresa Pedro Camejo, encargada de la reparación de maquinaria amarilla y pesada, para poder idear un plan en conjunto con los productores para atender las vías agrícolas.

“Si bien es cierto que no se cuenta con los recursos que anteriormente permitían desarrollar muchos kilómetros de vías, estamos buscando una metodología donde participe el gobierno y los productores para que, paulatinamente se vayan recuperando algunas vías necesarias o las principales”, aduce.

Francisco Herrera-crecimiento-agrícola
En la sierra falconiana la producción semanal de queso es de “60.000 kilos”, igual cifra aplica en el eje de la costa.
Foto/Archivo Nuevo Día

Resalta que el “70% de la población falconiana” es productora y tiene una gran cantidad de vías agrícolas, por lo que es necesario rehabilitarlas por lo menos priorizando los municipios.

“Eso pasa por la recuperación de alguna maquinaria y allí la integración de la gobernación, la secretaría y productores”, insiste el secretario.

Reconoce que hay debilidades en temas como seguridad y vialidad, realzando el trabajo de los productores.

“Nos reuniremos con ellos para poder fijar las estrategias y mejorar esas debilidades, porque todos estamos involucrados y todos debemos aportar para que se dé ese avance”, sostiene Herrera.

Suministro de gasoil

En aras de garantizar el suministro de gasoil a los productores, enfatiza que desde el pasado lunes 30 de mayo, están en contacto con PDVSA y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón para dar respuesta en algunos sectores o por ejes productivos para establecer una estación de servicio.

“Por ejemplo que los municipios Miranda, Colina y Zamora cuenten con una estación y esto se aplique en el eje de la sierra y otras zonas, donde PDVSA pueda asignar un volumen que pueda paliar la situación”, asevera.

La Secretaría de Desarrollo Agrícola traza estrategias para que en conjunto con los productores se recuperen las vías agrícolas.
Foto/Cortesía

La autoridad puntualiza que al hablar del suministro de diésel no es solo para los productores, porque la gran demanda está en el sector secundario o terciario que corresponde a la distribución, pero no se requiere para las maquinarias utilizadas en las labores diarias.

Financiamientos

Herrera matiza que a pesar de que actualmente la gobernación no cuenta con un ente crediticio no quiere decir que no exista un apoyo.

“La Secretaría de Desarrollo Agrícola y la de Economía Productiva trabajamos en políticas para acercar a los productores a la banca, para que pueden tener un método para adquirir los créditos que contribuyan a afianzar sus producciones en los distintos rubros”, arguyó.

Autoridades del gobierno regional junto a PDVSA y la Zodi Falcón coordinan para dar respuesta a los productores en cuanto al suministro de gasoil y en ello establecer una estación por eje.

Además, especificó que a nivel nacional la Federación de Agricultores y Ganaderos ya han realizado estos encuentros que próximamente serán convocados en Falcón.

Foto Principal/Archivo Nuevo Día

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias