36.4 C
Venezuela
miércoles, abril 17, 2024

Por qué su color favorito es probablemente el azul, según la ciencia

Desde una edad temprana nos incitan a tener un color favorito. Pero esto puede cambiar.


En 1993, el fabricante de crayones Crayola pidió a niños estadounidenses que nombraran su color de crayón favorito.

La mayoría eligió diferentes tonos de azul.

Luego de siete años, la firma repitió su experimento.

Nuevamente, siete tonos de azules aparecieron entre los 10 primeros. También estaban el morado, verde y rosa.

El predominio del azul no sorprende a Lauren Labrecque, profesora de la Universidad de Rhode Island, EE.UU., que estudia el efecto del color en el marketing.

Ella suele pedir a sus estudiantes que nombren su color favorito. Después de que responden, muestra su presentación.

“Ya tengo una diapositiva preparada que dice que el ‘80% de ustedes dijo azul'”, dice Labrecque.

Y suele tener razón.

“Una vez que llegamos a ser adultos, a todos nos gusta el azul. Y parece ser intercultural”, cuenta. Aunque curiosamente, Japón es uno de los pocos países donde las personas clasifican al blanco entre sus tres colores principales.

Tener un color favorito es algo que tiende a surgir en la infancia.

Adolescencia, oscuro

Lo cierto es que cuanto más tiempo pasan los niños en el mundo, más comienzan a desarrollar afinidades con ciertos colores, en función de aquello a lo que han estado expuestos y a lo que lo asocian.

Pregúntale a cualquier niño cuál es el suyo y la mayoría, crayón en mano, ya estará preparado para responder.

Es más probable que relacionen los colores brillantes como el naranja, el amarillo, el morado o el rosa con emociones positivas.

Un estudio de 330 niños entre 4 y 11 años descubrió que usaban sus colores favoritos cuando dibujaban un personaje “agradable” y tendían a usar el negro con uno “desagradable”.

Vale decir que otros estudios no encontraron tales vínculos porque las asociaciones emocionales y el color están lejos de ser sencillas.

Tenemos colores favoritos porque tenemos cosas favoritas

Se dice que a medida que los niños ingresan a la adolescencia, sus elecciones de color adquieren un tono más oscuro y sombrío, pero no hay mucha investigación académica que respalde esto.

Esta paletas de colores parece converger a medida que las personas se hacen adultas. Curiosamente, mientras que la mayoría de los adultos dicen que prefieren los colores azules, también coinciden en el color que menos les gusta: un marrón amarillento y oscuro.

Básicamente, tenemos colores favoritos porque tenemos cosas favoritas.

Al menos esa es la esencia de la teoría de la valencia ecológica, una idea propuesta por Karen Schloss, profesora asistente de psicología en la Universidad de Wisconsin-Madison en EE.UU.

Los colores están lejos de ser neutrales. Más bien, los humanos les otorgan un significado, en su mayoría por las historias subjetivas y así crean razones personales para encontrar un tono repelente o atractivo.

“Esto explica por qué diferentes personas tienen distintas preferencias por el mismo color y por qué su predilección por un color determinado puede cambiar con el tiempo”, dice Schloss.

En uno de los experimentos se mostraron cuadrados de color en una pantalla y se pidió a los voluntarios que calificaran cuánto les gustaban.

Luego, se mostraron los colores nuevamente, excepto que esta vez, en lugar de cuadrados, eran objetos.

Con información de: EL TIEMPO

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias