27.7 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

Los secretarios de Estado del Vaticano y EE. UU. hablan sobre el diálogo en Venezuela

El Cardenal Pietro Parolín y Antony Blinken sostuvieron un encuentro como parte de las actividades de la Cumbre de las Américas.


El diálogo de México fue suspendido por el presidente Nicolás Maduro a mediados de octubre de 2021 y aunque hay intención de reactivarlo, no hay fecha. Además, la conversación entre ambos cancilleres ocurre en medio de la Cumbre de las Américas y la polémica por no invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo el lunes 6 de junio una conversación con su homólogo de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolín, en donde tocaron el tema del diálogo entre el oficialismo y la oposición a reanudarse en México y en el que acordaron que es la mejor forma para encontrar una salida a la crisis en Venezuela.

De acuerdo a un corto comunicado del Departamento de Estado, las declaraciones se le atribuyen al portavoz de ese despacho, Ned Price, quien indicó que el diálogo en México fue un punto destacado en la agenda de ambos diplomáticos.

Puedes leer: ¿Quién asiste y quién no? Arranca la IX Cumbre de las Américas marcada por las ausencias

“Ambos conversaron sobre Venezuela y sobre la importancia de las negociaciones entre el régimen y la Plataforma Unitaria como el camino a seguir para salir de la crisis”, aseguró Price.

La conversación entre Blinken y el cardenal Parolín se da en el contexto de la celebración de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, cita a la que no fueron invitadas Venezuela, Cuba y Nicaragua; lo que generó varias reacciones como la no asistencia de los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Honduras; Xiomara Castro de Zelaya; y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además se da cuando desde EEUU se confirmó que aunque Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Washington y una parte de la comunidad internacional, no estará presente, sí esperan que integrantes del llamado «interinato» esté presente.

«Van a estar algunos miembros del Gobierno interino y la sociedad civil, es importante este evento para hablar el tema de Venezuela y otros países que cortan las libertades básicas», afirmó jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols.

Otros temas tratados

Al margen de Venezuela, Blinken y Parolin conversaron sobre las consecuencias de la “brutal invasión rusa de Ucrania” y ahondaron sobre “vías” para hacer frente a la “crisis de inseguridad alimentaria” a la que se enfrenta el planeta a causa de este conflicto, agrega el comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias