38.4 C
Venezuela
martes, abril 23, 2024

Falcón alerta con abordajes para prevenir el acoso escolar

Los abordajes no solo son en los municipios Miranda y Carirubana que son los priorizados, también abarcan los 23 municipios restantes.


En el estado Falcón, el Frente Preventivo está alerta ante el acoso escolar, así lo asegura la coordinadora estadal de la Dirección de Prevención del Delito (DPD), Suhail Mora, quien destacó que todas las instituciones adscritas al ministerio para el Interior, Justicia y Paz realizan un diagnóstico previo a las jornadas preventivas y educativas.

En la entidad no hay denuncia por alguna situación de riesgo o de gravedad, producto del acoso escolar. Foto referencial/Cherry Domínguez  

Puntualizó que el trabajo se ha mantenido desde hace varios años, actualizando las políticas y estrategias de acuerdo a las necesidades que demanda la población estudiantil.

No obstante, precisa que se han dado situaciones que por el abordaje no han llegado a mayores o a casos similares suscitados en otras regiones de Venezuela y demás países que se han viralizado en las redes sociales.  

“No por ello podemos esperar a que sucedan estos casos para intervenir o estar de la mano con nuestras instituciones educativas”, sentencia la coordinadora estadal de la DPD.

Argumenta que los abordajes en los planteles no solo es para verificar y cumplir con lo emanado de la Zona Educativa, sino con los diferentes lineamientos que se vienen implementado para minimizar esos factores de riesgo que hay dentro de las instituciones.

“En las mesas que realizamos previo a los abordajes se establece la atención que se va a brindar de acuerdo al diagnóstico por lo que esa atención es integral dirigida a niños, adolescentes, personal directivo, administrativo, docentes y obreros; así como aquellos representantes que necesiten de la misma”, añade Mora.

Los abordajes buscan minimizar esos factores de riesgo que hay dentro de las instituciones. Foto referencial/Cherry Domínguez

Puedes Leer: Andiep pide reformar Lopna para reducir acoso escolar

Seguimiento y control  

Desde esta perspectiva, la funcionaria reitera la formación, seguimiento y control en cada uno de los procesos educativos porque allí está “nuestro futuro, nuestros niños y adolescentes, y tenemos que velar por su bienestar psicosocial y educativo”, asevera.

En ello, mencionó el reforzar las Mesas de Paz, los Comités de Prevención Integral Comunitarios, haciendo hincapié en la integración de las comunidades para que se aboquen a ese trabajo preventivo en la escuela-comunidad, comunidad-escuela.

Suhail Mora: “No por ello podemos esperar a que sucedan estos casos
para intervenir o estar de la mano con nuestras instituciones educativas”. Foto/Cherry Domínguez

“Las comunidades son los primeros veedores de que estos niños y adolescentes puedan estar en un sitio sano de esparcimiento pero también de educación”, insiste.

Indicó que los abordajes no solo son en los municipios Miranda y Carirubana que son los priorizados. También abarcan los 23 municipios restantes, por lo que las instituciones de prevención, seguridad y educativas se alternan para atender cada plantel.

Por otra parte, mencionó que existe una mesa intersectorial que comprende grupos de WhatsApp que permite la comunicación entre los directores de las instituciones y las 23 instituciones directas conforman el Frente Preventivo.

Desde el Frente Preventivo refuerzan todas la medidas promoviendo la integración de las comunidades para que se aboquen a ese trabajo preventivo en la escuela-comunidad, comunidad-escuela. Foto/Cherry Domínguez

Además de las instituciones aliadas que también apoyan para los abordajes que, tan pronto son solicitados se realizan “porque estamos prestos y dispuestos a realizar ese trabajo preventivo”, subrayó Mora.

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias