37.8 C
Venezuela
viernes, abril 26, 2024

Choques con la policía en el primer día de paro indefinido en Ecuador

“No vamos a permitir la interrupción de vías y carreteras y de ningún servicio público”, advirtió el presidente Guillermo Lasso.


Este lunes inició en Ecuador un paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El paro arrancó con cierre de vías en diferentes provincias de las tres regiones del país: Sierra, Costa y Amazonía.

Cuenta con el apoyo de organizaciones y movimientos que se sumaron a la Conaie, como la Coordinadora Nacional Campesina (CNC), el Frente Nacional Antiminero, la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), así como bananeros, arroceros, maiceros, floricultores, pescadores, asociaciones de médicos, jubilados, sindicatos públicos, estudiantes y transportistas.

Puedes leer: Brasil: Localizan dos cadáveres en la zona donde desapareció periodista británico

En horas de la tarde, la Unión Nacional de Educadores (Une) denunció que la Policía había reprimido a los estudiantes del Instituto Nacional Mejía de Quito que se sumaron al paro nacional.

“Gas, golpes a mujeres y cárcel para estudiantes que reclaman acceso a la universidad, presupuesto y frenar su política neoliberal que encarece el costo de la vida”, publicó la Une sobre este hecho.

Denuncian “represión preparada”

Previo al inicio de las protestas, la Conaie ya había emitido un comunicado en el que alertó de la “represión, violencia y masacre” que, según dice, “tiene preparada el Gobierno de Guillermo Lasso”.

“Peligrosamente buscan crear un enemigo interno, implantar un cerco mediático, a su vez que utilizan el aparato de inteligencia del Estado para seguimiento a dirigentes sociales”, señala.

En octubre de 2019, durante el gobierno de Moreno, hubo un estallido social en Ecuador que estuvo desde el 3 al 13 de ese mes y dejó 11 muertos, 1.340 heridos —entre ellos 11 personas que perdieron un ojo— y 1.192 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Con información de RT

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias