33.2 C
Venezuela
miércoles, abril 24, 2024

A 20% aumentan las reservas del banco de sangre en Coro

El banco de sangre presta sus servicios a toda la colectividad falconiana, puesto que la unidad del hospital Calles Sierra tiene limitaciones de equipos.


A 20% aumentaron las reservas del Banco de Sangre Doctor Edmundo Piña del Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken, así lo refirió la coordinadora del banco de sangre, especialista en hemoterapia Magaly Medina.

Cuyo incremento es con relación al año 2021, cuando los stocks sanguíneos representaban un 20%. Actualmente, las reservas que ocupan un 40% se traducen en promedio a 35 unidades por tipo de sangre que, por lo mínimo deben ser 50 unidades por cada tipo.

Cuando hay demanda de pacientes quirúrgicos aumenta el número de donantes. Foto/Carlos García.

En este sentido, Medina destaca que la sangre tipo O positivo es la más demandada, seguida de la A positivo. No obstante, hay veces que todos los tipos sanguíneos son demandados: A, O, B, AB positivo; A, B, B, AB negativo.

“Cuando hay demanda de pacientes quirúrgicos, aumenta el número de donantes y también se puede dar respuestas a las emergencias que posterior acuden los donantes de ese paciente para cumplir con el proceso de reposición que cuando no se cumple es porque son pacientes foráneos y se les hace cuesta arriba”, acentúa la hemoterapista.

Hasta un máximo de 45 donantes de reposición son atendidos en un día. Mientras que los donantes voluntarios se ubican en 25. Foto/Carlos García.

Puedes Leer: Punto Fijo | Bancos de sangre se mantienen con donantes del día a día

Donantes, derivados y reactivos

La coordinadora del banco de sangre asevera que el número de donantes de reposición varía a diario, con un máximo de 45 donantes los atendidos por día. Entretanto, los donantes voluntarios se ubican en 25.

Derivados como plasma fresco congelado, plaquetas, crioprecipitado y concentrado globular están disponibles en el banco de sangre
del hospital de Coro. Foto/Carlos García.

Resaltó que hay disponibilidad de los derivados de la sangre como: plasma fresco congelado, plaquetas, crioprecipitado y concentrado globular.

Medina indicó que cuentan con los reactivos para realizar las pruebas necesarias que se requieren para una transfusión, lo que es una ayuda para los pacientes.

Con relación al 2021, las reservas del banco de sangre han aumentado un 20%. Foto/Carlos García.

Personal y horario de atención

Doce especialistas en hemoterapia, 4 enfermeras de pregrado, un auxiliar de laboratorio, 3 cristaleras, 3 secretarias y 4 camareras forma parte del personal de banco de sangre.

En ello, la coordinadora precisó que es necesario contar con los profesionales en bioanálisis, actualmente reciben el apoyo de los bioanalistas del laboratorio del hospital.

En cuanto al horario de atención, la recepción de donantes es desde las siete y media de la mañana hasta las once y media de la mañana. Sin embargo, hay excepciones de recibir donantes que no lleguen en el horario establecido; en este caso cuando son emergencias o personas de otros municipios.

Por otra parte, Medina agregó que la sala de toma de muestra fue reubicada en los espacios del banco del banco de sangre, porque en la propia área realizarán reparaciones en el techo.

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias