27.8 C
Venezuela
viernes, abril 12, 2024

Academia de Medicina: Es prioridad aumentar vigilancia epidemiológica por viruela del mono

La Academia expresó que es prioritario que se corte la cadena de transmisión de este virus en el país, al tiempo que subrayó que puede ser mucho más sencillo que con la pandemia del Covid-19.


La Academia Nacional de Medicina solicitó a las autoridades sanitarias que haya un aumento en la vigilancia epidemiológica respecto a la viruela del mono, luego que se detectara el primer caso de esa enfermedad el domingo 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

En el comunicado, difundido por las redes sociales, la Academia expresó que es prioritario que se corte la cadena de transmisión de este virus en el país, al tiempo que subrayó que puede ser mucho más sencillo que con la pandemia del Covid-19.

De igual forma, recordó que en América Latina se han reportado solo tres casos en Argentina, uno en Brasil y México y ahora Venezuela, de los 1.300 casos que se han detectado en varios países fuera del continente africano.

Indicó que la viruela del mono se caracteriza por los síntomas de fiebre, malestar general, lesiones en la piel y ganglios linfáticos inflamados. La transmisión de este virus puede registrarse por las gotas procedentes de la respiración o por las secreciones que se generan por las lesiones.

El Ministerio para la Salud informó el domingo 12 de junio que se registró por primera vez en Venezuela un caso positivo de la denominada viruela del mono, detectada en un paciente que ingresó al país proveniente de Madrid, España.

De acuerdo con un comunicado compartido por la cartera de salud, el paciente sospechoso tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad española de Barcelona.

El médico infectólogo Julio Castro informó que en Venezuela se dispone de equipos y personal preparados para detectar de forma efectiva la viruela del mono.

Castro aseveró que “la labor del Instituto Nacional de Higiene es buena” debido a que disponen del personal y las pruebas necesarias para detectar esta enfermedad, una zoonosis (enfermedad transmitida por animales) que afecta principalmente en zonas de África central.

Con información de: Versión Final

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias