31.2 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

Gobierno regional impulsa a productores de cocuy pecayero

Fundacite Falcón y la Unefm despliegan estrategias que redundarán en beneficio de los productores del Agave Cocuy y sus derivados.


El emblemático cocuy pecayero, producto orgullo de Falcón con certificación internacional por su Denominación de Origen, recibe respaldo para orientar la propuesta de ley que será presentada este martes, 14 de junio, ante la Asamblea Nacional.

El gobierno regional, que lidera Víctor Clark Boscán, con el aporte significativo de Fundacite Falcón, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) y la Secretaría de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, despliegan estrategias que redundarán en beneficio de los productores del Agave Cocuy y sus derivados.

Así lo informó la presidenta de Fundacite Falcón y rectora de la Unefm, Juogreidin Cerero Ramones, quien explicó que recientemente se llevó a cabo un encuentro de trabajo articulado con el equipo de gobierno del Estado Falcón y los productores de Cocuy de la parroquia de Pecaya, en el municipio Sucre a objeto de orientar la propuesta de Ley que será presentada ante los parlamentarios.

Puedes leer: «Yo limpio» es la campaña a la que se sumó el Rotary La Vela

Cerero Ramones resaltó que “para la elaboración de este trabajo resulta fundamental la participación de nuestros productores de cocuy en el debate y discusión de dicha propuesta, en virtud de que son ellos los beneficiarios directos de esta materia”.

De la misma manera, el encuentro fue propicio para anunciar el Programa de Atención Integral para los productores de cocuy, que impulsa el gobernador Víctor Clark, en cuyo plan participan varias instancias del ejecutivo regional.

“El gobernador Víctor Clark nos ha encomendado la tarea de visitar y acompañar a nuestros productores de cocuy pecayero; no solo por la propuesta de ley que actualmente se promueve, sino además de brindarles formación y apoyo para garantizar estándares de calidad en sus productos”.

Cerero reiteró el compromiso del gobernador Víctor Clark, así como de la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, con los productores de cocuy; a fin de respetar sus saberes ancestrales y sumar para una mayor productividad, con el apoyo de la Unefm y las instituciones que fomentan la ciencia y la tecnología en el estado.

UPPLA reactivada

Por otro lado, anunció que desde Fundacite Falcón y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, se estará reactivando el laboratorio de control y calidad (UPLA) para beneficiar a todos los productores de la parroquia que cumplan con los parámetros.

Además de talleres de formación, los cuales iniciarán con el Primer Congreso de Saberes y Haceres del Cocuy Pecayero, a realizarse en el mes de julio.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias