33.1 C
Venezuela
jueves, abril 25, 2024

Inflación en Alemania alcanza nivel más alto en 50 años

La inflación en la mayor economía de Europa lleva meses en niveles récord en casi todos los sectores.


La inflación en Alemania alcanzó en mayo el nivel más alto en 50 años, ya que los precios al consumidor aumentaron 7,9 por ciento interanual, informó hoy martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Una tasa igualmente alta en Alemania se registró por última vez en el invierno de 1973-1974, cuando los precios del petróleo aumentaron bruscamente debido a la primera crisis del petróleo, de acuerdo con Destatis.

La inflación en la mayor economía de Europa lleva meses en niveles récord en casi todos los sectores.
La subida de los precios de la energía, impulsada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, tuvo un “impacto sustancial en la tasa de inflación”, señaló Destatis.

Puedes leer: Crisis amenaza con dejar a 14 millones de latinoamericanos sin alimentos

Los precios de los productos energéticos subieron 38,3 por ciento. El costo del combustible de calefacción casi se duplicó, mientras que los precios del gas natural y del combustible para motores se dispararon en 55,2 y 41 por ciento, respectivamente, de acuerdo con Destatis.

Medidas con causa y sin efecto

El Gobierno alemán adoptó varias medidas para amortiguar los efectos del incremento de los precios de la energía, entre ellas una rebaja del impuesto sobre el combustible, un mayor subsidio por kilometraje para los viajeros de larga distancia, un boleto de descuento para el transporte público y un subsidio único para la energía de 300 euros (314 dólares).

Los precios de los alimentos en Alemania también superaron la inflación, con un aumento de 11,1 por ciento. Los precios de las grasas y aceites comestibles aumentaron de forma especialmente aguda en 38,7 por ciento, añadió Destatis.

El ministro de Agricultura, Cem Oezdemir, espera que los precios de los alimentos sigan subiendo. “Tenemos que esperar incrementos en otoño e invierno, porque los minoristas tienen que abastecerse ahora de energía cara y los aumentos de precios se trasladan a los clientes”, dijo al Rheinische Post.

El banco central de Alemania prevé un nuevo aumento de los precios en todos los sectores. “La inflación este año será aún más fuerte que a principios de la década de 1980”, advirtió la semana pasada el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias