36.5 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Nicaragua autoriza el ingreso de tropas, naves y aeronaves de Rusia

El mandatario Daniel Ortega también autorizó por seis meses ingreso de personal, naves y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.


La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, bajo el control de los sandinistas, autorizó este martes el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición de urgencia del presidente del país, Daniel Ortega, para participar en operaciones contra el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense.

El ingreso de tropas rusas, país que mantiene una guerra en Ucrania, se autorizó con el voto de 78 legisladores sandinistas y sus aliados, de los 91 diputados que integran el Parlamento.

Los legisladores también ratificaron el ingreso por seis meses, a partir de julio, de personal, naves y aeronaves de Ejércitos de Cuba, EE UU, México, Venezuela y países centroamericanos.

Nicaragua sobre ingreso de tropas rusas

Durante el debate, los diputados oficialistas denunciaron una presunta campaña de otros países y de medios internacionales sobre el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua.

El titular de la Comisión de Defensa y Seguridad, el sandinista Filiberto Rodríguez, explicó en el pleno que «ya es una tradición aprobar y ratificar» el ingreso y salida de militares de distintos países con los que Nicaragua mantiene «relaciones diplomáticas y militares».

En ese sentido, cargó contra el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Esto por criticar el ingreso de militares rusos a Nicaragua.

«No recuerda, no sabe o está desinformado, que esto es una tradición, y que también se está ratificando el ingreso de tropas estadounidenses», argumentó Rodríguez. Quien  además, rechazó que Nicaragua sea una amenaza a la seguridad regional.

Daniel Ortega un aliado de Vladímir Putin

Ortega, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó el ingreso de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones «en contra de ilícitos» en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto.

También el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense. Esto «en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria».

Mandatario de Nicaragua autoriza ingreso de equipo ruso

En total, el líder sandinista autorizó que un número indeterminado de militares. Así como de naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año. Quienes participarán, entre otros, en «intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad».

En el decreto ratificado hoy, Ortega también autorizó por seis meses, a partir de julio el ingreso al país de personal, naves y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela. Quienes llevarán a cabo las mismas funciones que las de Rusia.

También autorizó el ingreso de militares de Cuba, México y países centroamericanos. Quienes participarán con los de Nicaragua en «intercambios y labores de carácter humanitario».

Con información de: El Nacional

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias